Acto de amor (1953) 27/11/2010

Año: 1953   Guión: Joseph Kessel, Irwin Shaw   Música: Michel Emer   Fotografía: Armand Thirard   Título original: Un acte d´amour

Referencias externas películas: La noche de los generales

Anatole Litvak es uno de esos cineastas europeos que, como los toreros, hicieron las Américas pero que sus últimos muletazos los dieron en esta su vieja Europa, maltratada en exceso durante el siglo XX y la segunda gran guerra. Litvak, además, nacionalizado estadounidense, formó parte del ejercito USA, circunstancia que ha dejado una clara impronta en su filmografía como resulta notorio en La noche de los Generales ó en Acto de Amor, filmada por el ucraniano en escenarios europeos y cuyo argumento se desarrolla en la Francia liberada por las fuerzas aliadas.

Acto de amor es una película de segundo nivel. De esas que alcanzan un cierto grado de interés pero que acaban dejando una sensación de vacío. No estamos hablando de ceros absolutos sino de pequeñas carencias que impiden que la obra impregne la sensibilidad de los espectadores. Para ser justos, la película no es mala, pero podía ser mejor. Es algo así como una sinfonía inacabada ó como una novela que pasa de puntillas sobre cuestiones que podían dar mucho más juego. Por ejemplo, resulta interesante, pero insuficientemente tratado, el malestar del pueblo francés frente a las tropas liberadoras, tragándose su orgullo y sintiendo la humillación de quienes andan absolutamente faltos de bienes de capricho, léase chocolate, café, cigarrillos, etc., frente a los Papa Noel americanos.

También el melodrama amoroso daba para más juego y en cambio resulta algo light. ¿Dónde está la pasión? La película merodea en amores y soledades. Los personajes de Robert y Lisa, interpretados por Kirk Douglas y Dany Robin, son claros exponentes de vidas insatisfactorias que reinaron por un día, pero en las que el destino se ceba con perpetuidad, nocturnidad y alevosía. Pero Litvak únicamente esboza, diseña y traza. No hinca el cincel para construir una realidad vital y apasionada. Y por ello el film carece de la cafeína necesaria para estimularnos. Es un trabajo discreto que en su virtud lleva su pecado: La mediocridad.

Anecdótica la aparición de Brigitte Bardot, en una de sus primeras películas.

Esta crítica de Acto de amor ha sido leída 1571 veces.

Ha recibido 1 votos y está valorada con un 6,00.