Jack Smight

Año: 1974   Guión: Don Ingalls   Música: John Cacavas   Fotografía: Philip H. Lathrop   Título original: Airport 1975

Dana Andrews

George Seaton

Linda Blair

Referencias externas películas: Aeropuerto, Aterriza como puedas

Según tengo entendido, en el momento de su estreno Aeropuerto 75 fue vapuleada por la crítica, y no me extraña, pues estamos ante una lamentable secuela de la magistral y muy entretenida Aeropuerto de George Seaton.

Aeropuerto 75

Aeropuerto 75 engloba en su interior todos los defectos del cine catastrofista tan típico de los 70 y sería interminable la enumeración de todos sus exasperantes e irritantes toques del peor cine-espectáculo. Pero, a pesar de la mediocridad del resultado final, no pude evitar esbozar una sonrisa constante durante todo el film, llegando, incluso, a gustarme la tremenda exageración con que está planteada.

¿Por qué?, pues sobre todo gracias a la sublime Aterriza como puedas. Pero ¿cómo es posible que una película paródica e hiriente haga más agradable y llevadera la película original parodiada? Pues porque la genial e hilarante comedia de los ZAZ (todo un clásico a reivindicar, dicho sea de paso) hace que cada escena de Aeropuerto 75 sea más entrañable y más simpática por el continuo derroche de escenas tan tópicas y susceptibles de ser parodiadas.

Es más, no sé si intencionada o accidentalmente, Jack Smight aporta a todos los pasajeros del avión un tono muy surrealista, casi kafkiano, empezando por esa Gloria Swanson, autoimitándose de forma magistral y grotesca, y siguiendo con el resto del elenco, a cual más divertido. Incluso me atrevería a decir que todo el reparto es consciente de estar en una comedia más que en un trágico y sobrecogedor film catastrofista. Todos menos Charlton Heston, claro, que intenta tomarse en serio un personaje que roza el absurdo de forma continua.

En fin, cuando un film tan terriblemente malo consigue que desees ver inmediatamente las siguientes secuelas (Aeropuerto 77 y similares) algo bueno tendrá, aunque a veces nos cueste ver lo que es.

Esta crítica de Aeropuerto 75 ha sido leída 2499 veces.

Ha recibido 17 votos y está valorada con un 7,35.