LISTADO CRITICAS | Más recientes | Más Valoradas | Más Votadas | Más Leídas | Todas |

Aleksandra (2007) 19/06/2008
Una crítica de Aurea García Fernández

Año: 2007   Guión: Alexandr Sokurov   Música: Andrei Sigle   Fotografía: Alexander Burov   Título original: Aleksandra
Intérpretes:

Referencias externas cineastas:

Alfred Hitchcock

Andrei Tarkovsky

Referencias externas películas: El arca rusa, La soga


Una nueva y sorprendente entrega del ruso Sokurov, discípulo amado de Andrei Tarkovski. Sólo vi de él "El Arca Rusa" (2002) primera película en la historia del cine (a excepción de “La soga” Hitckcockiana) que no necesitó montaje pues sus 96 minutos fueron rodados en un solo plano. En ella a través de un viaje alucinado por las salas, pasillos y dependencias del inmenso museo de "L´Hermitage" de San Petersburgo nos cuenta la Historia de Rusa y aún de Europa y hasta hace una parada relativamente larga ante un Zurbarán que allí cuelga. Ya digo, sorprendente.




Pues bien ahora nos lleva al extremo opuesto: un campamento militar ruso (su padre es o fue militar) en Chechenia donde el polvo, el sudor y la precariedad de las instalaciones y las armas salpican al espectador (y no a la manera Tarantino precisamente: aquí no hay acción ni batallas). Si en "El Arca Rusa" todo era estética aunque eso sí radical y novedosa aquí mordemos literalmente el barro ya que está rodada "in situ",es decir en Chechenia.

El eje de la película es la presencia realmente poderosa de la viuda del famosísimo violonchelista ya fallecido Rostropovich (al que tuve la suerte de escuchar en más de una ocasión), Galina Vishnevskaya que no dudó en colaborar con Sokurov en este proyecto insólito en su larga carrera de éxitos y reconocimientos internacionales como cantante de ópera. Esta bella, fuerte y serena anciana que viaja en las condiciones más incómodas hasta este campamento militar para visitar a su muy querido nieto llena todo el film en su deambular decidido por la zona toda ella llena de energía, valor y determinación comprobando por sí misma la inutilidad y el despropósito de la guerra, de cualquier guerra pues el parco y sobrio guión sin alusión alguna al presente serviría lo mismo si se nos estuviera contando la milenaria guerra de Troya.

Una idea original y sorprendente que da pie al director para "contarnos" muchas cosas. Pero...¿qué ocurre? pues no sé, que llega un momento en que aquello no avanza y estás deseando que esta sabia y escéptica "matriuska" coja el tren de vuelta y tú puedas salir a la calle a respirar. Ya digo, discípulo del gran Tarkovski o sea la "gran alma rusa".

Esta crítica de Aleksandra ha sido leída 1398 veces.

Ha recibido 12 votos y está valorada con un 6,50.

¿Cuál es tu valoración de esta crítica? Anímate a votar

Tu voto:

Recomienda en Facebook critica aleksandra
Tuitear critica aleksandra
Wasapea critica aleksandra
Icono Whatshapp



La web de El Despotricador Cinéfilo utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar