Alicia en el país de las maravillas (1951) 21/10/2008

Año: 1951   Guión: Winston Hibler, Ted Sears, Bill Peet   Música: Oliver Wallace   Título original: Alice in wonderland

Walt Disney

Siempre hay una primera vez para todo, y aún recuerdo con cierta amargura como en mi más tierna infancia, a la precoz edad de 5 ó 6 años, el señor Walt Disney me decepcionó con Alicia en el país de las maravillas, después de haberme visto toda su filmografía y haberme encantado, encandilado y maravillado como nadie.

Alicia en el país de las maravillas

Porque ante todo un respeto por el señor Walt Disney, genio indiscutible de la historia del cine, cuyo incalculable influencia y legado llega hasta nuestros días. Y probablemente perdurará para siempre, pues una persona que consiguió cautivar a millones de niños de todas las razas, creencias y continentes a lo largo de varias generaciones merece el aplauso generalizado de todos los cinéfilos (aparte de tener en su poder el honroso récord de ser la personalidad que mayor número de Oscars ha conseguido en la historia).

Ahora bien, ¿son todas sus obras de animación Obras Maestras? Pues no, claro que no, aunque eso sí, dudo que nadie pueda igualar jamás el puñado de Obras Maestras que pueblan su filmografía. Y a la hora de escoger, según mi opinión, cual es la película menos destacable yo me decantaría sin duda por Alicia en el país de las maravillas.

Pero no creo que fuese un problema de amigo Disney, pues la película es espléndida, de una factura técnica impecable, es más bien un problema conceptual ¿cómo demonios se le ocurre realizar una adaptación infantil de la novela homónima de Lewis Carroll? ¿es que nadie en la productora Disney se dio cuenta que la novela está concebida para un público adulto? Revisándola de adulto se ve con otros ojos, se aprecia mucho más, pero de niño es un tostón aburrido, soporífero y cansino lejos de cualquier comprensión.

¿O acaso esperaban que los niños, y más aún los de los años 50, entendiesen los continuos toques surrealistas del film? ¿o las complejas paradojas que plantean tanto la novela como el film? ¿o el delirante guión sin sentido, ni coherencia ni toque ninguno de lógica? Si estás puesto de LSD hasta las cejas probablemente será tu película de cabecera, pero para los niños que solo piden una historia que les divierta y entretenga, es solo una sucesión de dibujos tras otros, unas historias absurdas e inconexas unas tras otras, lo que repercute en que los niños desconecten totalmente, y eso desemboque en el aturdimiento y aburrimiento.

Si a todo esto, además le añadimos la partitura musical más plúmbea y floja de toda la historia de la productora, el resultado no puede ser más pésimo para los niños (y más de agradecer para los adultos, sea dicho de paso). No es de extrañar que en su día fuera un gran fracaso comercial, y es que la astucia que el tío Walt demostró siempre, aquí le hizo una mala jugada, y es que por muy Walt Disney que sea, hay ciertos autores (y más si son Lewis Carroll) que no se pueden adaptar. Una lección que sin duda aprendió rápidamente vistas sus posteriores adaptaciones.

Esta crítica de Alicia en el país de las maravillas ha sido leída 1425 veces.

Ha recibido 14 votos y está valorada con un 6,57.

Recomienda en Facebook critica alicia en el pais de las maravillas