LISTADO CRITICAS | Más recientes | Más Valoradas | Más Votadas | Más Leídas | Todas |

Bienvenido Míster Marshall (1953) 29/07/2016
Una crítica de Altaica

Año: 1953   Guión: Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Miguel Mihura   Música: Jesús García Leoz   Fotografía: Manuel Berenguer   Título original: Bienvenido Míster Marshall
Intérpretes:


La inteligencia y el ingenio comulgan y se abrazan en esta obra, configurándose no solo como elementos de propuesta narrativa, sino que se son mecanismos previos de demolición y, finalmente, victoria contra la estupidez y la sinrazón de la censura.




Desde el humor, desde la sátira y desde el esperpento sus creadores hilvanan con maestría un micromundo representativo de todo un país. Con un grado de acierto sin par, nos asoman a las entrañas de una sociedad triste y desvaída, pero vestida de verbena. Nos radiografían con la ironía más lúcida, las penurias, frustraciones y opacidades de un esqueleto social ansioso de un maná que nunca llega.

Penetran y describen mediante personajes vestidos de bufones, exacerbados e hilarantes las insolvencias vitales, básicas, libertarias y de desahogo de todo un pueblo envuelto en panderetas, vestidos de faralaes e hipocresía, cuyos ojos miran a otros lugares. La coralidad impostada en su apariencia de comedia jocosa, se transforma en mascarada negra festiva, en sainete lúgubre de una sociedad enojada y enferma, pero profundamente adocenada y acomodaticia.

El retrato del "amigo americano" igualmente se dibuja preciso, como un enorme monstruo farisaico, mojigato e impostor, cuyas aportaciones exteriores han estado teñidas de mentira, falacia, desvergüenza y falta de principios.

En ella se dan cita algunos de los más grandes talentos de nuestro cine, desde los guionistas, director y elenco de actores capaces de dibujarnos un lienzo colorido y grisáceo al mismo tiempo, alborozado y apagado, ridículo y humano, siempre veraz en su aparente disparate, conformando una pieza angular de nuestro cine que afortunadamente los castradores de la época no supieron ver las perspicaz crítica de la que estaba preñada.

Esta crítica de Bienvenido Míster Marshall ha sido leída 407 veces.

Ha recibido 5 votos y está valorada con un 7,80.

¿Cuál es tu valoración de esta crítica? Anímate a votar

Tu voto:

Recomienda en Facebook critica bienvenido mister marshall 1953
Tuitear critica bienvenido mister marshall 1953
Wasapea critica bienvenido mister marshall 1953
Icono Whatshapp



La web de El Despotricador Cinéfilo utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar