LISTADO CRITICAS | Más recientes | Más Valoradas | Más Votadas | Más Leídas | Todas |

Canción de cuna (1994) 03/03/2011
Una crítica de Álvaro de la Cueva

Año: 1994   Guión: José Luis Garci, Horacio Valcárcel   Música: Manuel Balboa   Fotografía: Manuel Rojas   Título original: Canción de cuna
Intérpretes:

Referencias externas cineastas:

Carmelo Gómez

Maribel Verdú

Max Ophüls


Poner en manos del habitualmente cursi y sensiblero Garci una obra teatral tan vetusta como “Canción de Cuna” de Martínez Sierra solo podía deparar el resultado previsto, un "melodramón" ñoño que causa bastante sonrojo. Ya el mismo enunciado del argumento que nos cuentan, -historia de alegres monjitas de clausura que reciben a una niña abandonada en el torno- alerta de por donde pueden ir los tiros. Algunos comentarios:

Canción de cuna


- Desde el punto de vista formal, Garci nos atiza una ración insoportable de pausadísimos travellings laterales y otros recursos que ya son una antigualla en el cine (fundidos a negros) todo con la pretensión deliberada de emular a sus admirados clásicos. La admiración de Garci a los clásicos es una hipoteca que le pesa demasiado. Siempre quiere dar esa excelencia formal de lo que el llama “los grandes” del cine como Max Ophuls. Hay siempre una pretensión de hacer cine de “qualité” que a mí me irrita bastante.

- La puesta en escena es artificial. Aquí también tiene pretensiones de excelencia estética que chocan con lo falso e impostado de las escenas (véanse por ejemplo las silente monjas cosiendo o labrando que no transmiten ninguna verosimilitud sino una escena falsa y apolillada de museo de cera).

- Fotografía. Más dosis de esteticismo vacuo. Los rayos de sol penetrando por las ventanas en las sombrías estancias o por el claustro del convento está bien cuando lo ves una vez pero no como leitmotiv en toda la película.

- La interpretación actoral. La selección de actores por parte de Garci es bastante especial. Siempre prescinde de los más habituales en el “mercado” y escoge a otrora glorias del cine español o nuevos interpretes que, además, luego parecen malograrse en sus carreras como si hubiera una autentica maldición “garciana” por participar en sus películas. Viendo la película me preguntaba ¿donde están Fiorella Faltoyano, Ampara Larrañaga, Virginia Mataix, Diana Peñalver?. Mención aparte merece Maribel Verdú que pone unas caritas y hace unos mohines verdaderamente horrorosos. A algunas actrices les dobla la voz en estudio (Diana Peñalver) no estando bien sincronizado imagen y palabra. A Carmelo Gómez si no me equivoco lo dobla en estudio un actor de doblaje.

- Música. Vulgar, el tema principal, te lo aprendes en cuanto lo has oído una vez, y está demasiado presente.

En conclusión, mala película de un José Luis Garci muy seguro de que ser una “rara avis” o ir contracorriente en el cine actual (tanto en temática como en forma) automáticamente le convierte en un cineasta de calidad.

Esta crítica de Canción de cuna ha sido leída 1981 veces.

Ha recibido 17 votos y está valorada con un 7,12.

¿Cuál es tu valoración de esta crítica? Anímate a votar

Tu voto:

Recomienda en Facebook critica cancion de cuna
Tuitear critica cancion de cuna
Wasapea critica cancion de cuna
Icono Whatshapp



La web de El Despotricador Cinéfilo utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar