Casual Day (2007) 10/06/2008
Una crítica de José Luis Martínez Orea

Max Lemcke

Año: 2007   Guión: Daniel Remón, Pablo Remón   Música: Pierre Omer   Fotografía: Javier Palacios   Título original: Casual Day

Ahora que los Despotricadores andan recibiendo a precio de oro los latigazos de la edad de Indiana Jones en sus propias carnes, como si aún fueran niños, voy a comentar "Casual Day", primer largometraje de Max Lemcke como película de la semana en que todos fuimos María (San Gil).

Casual Day

"Casual Day" hace alusión al día especial, que no es el de siempre, en el que se hacen cosas distintas de las que se hacen a diario en las empresas; se viste sin corbata, aunque estés con las mismas personas, y no se va a la empresa, sino a otro sitio. Ya salió la palabra: empresa, a cuyos empleados variopintos se les lleva al campo -un caserío vasco o navarro entre montes- a pasar un fin de semana.

Tema muy americano y muy literario este de los seminarios de fin de semana con actividades lúdicas, para fomentar las relaciones personales entre empleados y jefes, con el fin último de mejorar la productividad. Podría recordar muchas películas, obras teatrales y literarias. Sólo cito como historias recientes del mundo del trabajo de cuello blanco El método Grönholm , Glengarry Glenn Rose o Smoking room. Es ya una verdadera moda en la que se mezcla la empresa con una casa de campo, los empleados con los jefes, la vida pública con la privada, la psicología con la productividad, la explotación con el deporte, la magnesia con la gimnasia. Ya saben...

Comedia ácida de personajes tipos, y por lo tanto predecibles de una estructura laboral: los jefes, la despedida, el trepa, el enchufado, el pelota, el psicólogo, la celosa etc. Tipos muy verosímiles que atrapan la atención en sus historias que se entrecruzan. Esa es una de las virtudes de esta peli, junto a los excelentes diálogos o monólogos para caracterizar a los personajes individualizándolos. Son muy buenas historias con unos personajes muy bien trazados. Y lo mejor,con unos actorazos como Juan Diego, Luis Tosar, Estíbaliz Gabilondo, Alberto San Juan, Javier Ríos, Marta Etura, Arturo Valls o Alex Angulo. Dentro del realismo sucio o expresionismo de esperpento, que les va como anillo al dedo, memorables las actuaciones de Juan Diego y Tosar. Como estoy en el párrafo de las alabanzas, una más para el fotógrafo Javier Palacios.

Pero Despotricadores somos, así que entremos en los muchos y esenciales defectos que tiene,"Casual Day", primer largometraje de Max Lemcke que fue seleccionado en San Sebastián, con patrocionio de Televisiones y Comunidades Autónomas, me parece hueco y falso. No existe la empresa, ni física ni intelectualmente en la película. Se cuentan unas historia de unos personajes, pero ¿Cómo se puede hablar de una empresa que no está y que se nos hace difícil entender cómo sea? El grupo no funciona como grupo. Creo que es un defecto tanto de dirección como de los guionistas Daniel y Pablo Remón que han creado unos diálogos muy bien escritos, pero reduccionistas, nada de múltiples y participativos, sino que siempre se resuelven en una historia, de dos en dos, llevando a los personajes hacia un intimismo, que habla al público en voz baja, como si fuera una confesión.¿Traducen esos diálogos inconscientemente alguna imposibilidad de relación o clandestinidad en medio de un inmenso y bello paisaje vasco?.

En resumidas cuentas, que recomiendo para esta semana de látigos y sombreros de cuero, aunque sólo sea por ver actuar como pocas veces a J. Diego y Tosar (y otros). Los actores españoles pronuncian bien, que no es poco, y te clavan a la butaca hasta el fin. Pero te vas con la sensación de algo hueco, pues falta, como se decía antes "el meollo de la cuestión": la empresa, entidad física, intelectual, y, sobre todo, cinematográfica, que no está presente. Opera prima, otra vez será.

Esta crítica de Casual Day ha sido leída 1730 veces.

Ha recibido 31 votos y está valorada con un 7,39.

Recomienda en Facebook critica casual day