Che, el argentino (2008) 29/09/2008

Año: 2008   Guión: Peter Buchman   Música: Alberto Iglesias   Fotografía: Steven Soderbergh   Título original: Che: The Argentine

Referencias externas películas: Sexo, mentiras y cintas de vídeo

¿Por qué siempre que se empieza a hablar en los medios a bombo y platillo de alguna superproducción luego cuando vas a verla sales del cine llamándote idiota? ¿Se ha equivocado Benicio del Toro de director? pues mira que nos gustó en los Felices Ochenta aquella su ópera prima "Sexo, mentiras y cintas de video" pero este "Che"...

Che, el argentino

Y es una lástima porque sabemos el enorme esfuerzo y entusiasmo que del Toro ha puesto en el proyecto: siete años de estudio, tiempo, dinero, etc para este resultado tan plano ya que a fuerza de querer ser objetivo, de no convertir la película en una hagiografía del médico guerrillero se queda sin aliento, sin emociones, sin demasiado interés al menos para aquellos espectadores que en su día leyeron los diarios y estuvieron al tanto de su trayectoria vital. Quizás aquellos otros que sólo conocen a Ernesto Guevara como un dibujo en una camiseta pueda servirles.

Es muy buena la fotografía de Peter Andrews y las escenas del falso documental en blanco y negro están muy bien conseguidas pero ahí queda todo porque luego tenemos esa cosa del premio a la mejor interpretación que el Festival de Cannes concedió graciosamente a del Toro que, de verdad, yo la busco, eso la interpretación, y no la encuentro entre otras cosas porque, en mi humilde opinión, no hay "personaje" que interpretar. Benicio del Toro lo que borda es el disfraz, como icono es perfecto: el puro, la boina, la melena, hasta la sonrisa pero yo dudo muy mucho de que a eso se le pueda llamar interpretación claro que la culpa no es suya (él es un magnifio actor) porque ahí tenemos también a esos grandes actores cubanos Jorge Perugorría o Edgar Ramírez como sombras en la selva sin apenas un par de frases o la española Elvira Mínguez a la que casi no se la ve como Celia Sánchez la entonces compañera de Fidel Castro y elemento crucial de los acontecimientos que se pretende narrar por eso me pregunto una vez más:¿se equivocó del Toro de director?.

Da mucha pena cuando se ve el esfuerzo y las buenas intenciones y... en fin, esperemos a ver cómo resuelven la segunda parte "Guerrilleros" que en realidad es la primera a la que "a posteriori" han añadido este comienzo aunque visto lo visto...pero en fin, vamos a concederles el beneficio de la duda.

Esta crítica de Che, el argentino ha sido leída 1541 veces.

Ha recibido 12 votos y está valorada con un 7,08.

Recomienda en Facebook critica che el argentino