Cinderella man (2005) 18/04/2012

Ron Howard

Año: 2005   Guión: Cliff Hollingsworth, Akiva Goldsman   Música: Thomas Newman   Fotografía: Salvatore Totino   Título original: Cinderella man

Existen dos grandes clases de películas: las que son originales, innovadoras, fascinantes y sorprendentes, y otras que son simple y académicamente perfectas, Cinderella man pertenece a esta segunda categoría.

Cinderella man

¿Es eso bueno o malo? No, ni una cosa ni la otra. Simplemente son películas para degustar, digerir y olvidar pues su factura técnica es impecable y, por tanto, son muy disfrutales y entretenidas de ver en su momento. Pero solo en su momento. Porque si se piensa posteriormente en ellas, y Cincerella man es un caso más que evidente, nos damos cuenta de lo sumamente tramposa, pueril, tendenciosa, banal y lineal que es.

En esta película en concreto estamos al acabar de verla tan fascinados, ensimismados y asombrados que nos hemos dejado gustosamente engañar por nuestros sentidos y emociones, incluso hasta derramar alguna que otra lágrima. Pero, una vez pasado el efecto inicial, nos damos cuenta que la película en sí no aporta absolutamente nada al turbio y sórdido mundo del boxeo. Todo lo que cuenta lo hemos visto ya docenas de veces antes en otros films. Incluso hasta nos sabemos lo que va a ocurrir en cada escena e incluso, puestos a rizar el rizo, cómo va a ser rodado y planificado cada una de dichas escenas. Es lo que tiene las películas simplonas y triviales, que el factor sorpresa o la originalidad es nula.

Cinderella man es solo un producto prefabricado y muy planificado que, muy artesanalmente, Ron Howard ha ido diseñando siguiendo paso a paso el manual del director, por lo que nos encontramos en ella todos los tópicos, trampas y engaños necesarios para hacernos vibrar, sufrir, emocionar y cautivar por lo que nos cuenta. No digo que eso sea malo, es parte del interés de las películas y lo que nos motiva ir a verlas, pero a veces se notan demasiado las costuras y el engaño se hace más evidente (en este caso concreto se exceden en el tono bondadoso, bienintencionado, abnegado, íntegro, angelical, inmaculado y heroico del protagonista durante la gran depresión).

Puede que mucha gente llegue a opinar que es una película prescindible e innecesaria porque no aporta nada nuevo y es más de lo mismo. Yo no, pues aunque sea eso cierto, que lo es, entretiene y, solo por eso, a mí ya merece un respeto y un interés.

Esta crítica de Cinderella man ha sido leída 1161 veces.

Ha recibido 7 votos y está valorada con un 6,86.

Recomienda en Facebook critica cinderella man