Coco (2017) 08/01/2018
Una crítica de Begoña Suárez

Lee Unkrich

Año: 2017   Guión: Adrián Molina, Matthew Aldrich   Música: Michael Giacchino   Fotografía: Matt Aspbury   Título original: Coco

Referencias externas películas: Toy story 3, Toy story 2, Monstruos, S.A., Buscando a Nemo, Star Wars. Episodio IV. Una nueva esperanza, Up

Ésta es la última película de Pixar que se ambienta en el mundo mexicano, y que ha hecho más conocida la Festividad del Día de los Muertos. Una fiesta donde la familia cobra un papel importante y los muertos reviven en la memoria de sus más queridos. Y lo hace con un esplendor de color e imaginación que hacen disfrutar tanto a adultos como a niños. El resultado se lo debemos al director Lee Unkrich, conocido por la exitosa película de Toy Story3 y codirector de Toy Story 2, Monstruos S.A o Buscando a Nemo. También es la película más musical de todas las que han hecho donde los personajes interpretan canciones conocidas en la cultura musical mexicana.

Coco

Coco-miguelito

Es curiosa la temática para una animación de Disney, más conocida por películas de animación para público infantil, pero parece que con Star Wars y con Coco, su estrategia va dirigida, como reconocen, a películas para todos los públicos.

La historia cuenta sobre un niño, Miguelito, que quiere ser cantante, como el famoso Ernesto de la Cruz, a pesar de la prohibiciones de su familia que ven en la música algo malo. Este deseo de cumplir sus sueños le llevará a descubrir el Mundo de los Muertos y a conocer a sus ancestros.

Bellísimas imágenes

Pixar con esta película ha conseguido llegar a los niveles más altos en cuestión de técnica. Las imágenes son de gran calidad y belleza, llenas de color, habiendo conseguido transmitir al público todo el esplendor de la tradición mexicana de la Festividad del Día de los Muertos. Para ello se adentraron en el mundo mexicano conviviendo con familias mexicanas, conociendo sus historias, sus comidas, visitando museos, mercados, plazas etc.

La historia refleja todos los elementos de la tradición mexicana: los altares con las imágenes de los difuntos, las flores, la comida, los decoraciones de la festividad. La muerte se celebra con alegría no con sarcasmo. Es una forma de sonreírle a la muerte.

coco-fuegos-artificiales

Los altares con imágenes de difuntos no son sólo para honrarles y recordarles sino para que el día 1 (para los niños) y 2 ( para los adultos) vuelvan de la muerte a visitar a sus familiares. En estos altares no pueden faltar las velas para guiar el camino de los muertos a sus hogares. También se les presentan ofrendas de comida como el pan, calaveras de azúcar o platos que les gustaban a los fallecidos. Las flores se usan para adornar y perfumar, como coronas de rosas o pétalos, pero también para crear caminos que guíen a los espíritus hacia las ofrendas. Especialmente se usa la Cempasúchitl, que según la tradición tienen el poder de atraer a las almas. Es esa flor que aparece tanto en la película de un tono naranja amarillento. Su color simboliza el color del sol, que es el origen de todo.

Otro elemento conocido son los “Papeles Picados”, papeles de la China con recortes de figuras con forma de esqueleto o calavera que representan la alegría del Día de los Muertos. En la película son utilizados de una forma muy original para contar la historia.

Es también interesante la aparición de los alebrijes, que aunque no están directamente relacionados con el Día de los Muertos, aparecen en la película para completar la historia y llenarla de magia y fantasía. Son guías espirituales que en la tradición mexicana se representan por esculturas de madera con colores vivos y decoraciones abstractas.

coco-cementerio

La música mexicana

Otro de los elementos destacados de la película es la música. México tiene una fuerte cultura musical y en Coco se hace fehaciente. Es la cultura de los Mariachi, un grupo de hombres que tocan música de cuerda, cantan y tocan la trompeta con vestimenta campesina típica de sombrero amplio y traje con adornos.

Por momentos la película toma las características de un musical en el que se cantan canciones como Recuérdame, Un Poco Loco, La llorona. Canciones pegadizas de gran belleza con ese ritmo mexicano tan típico. Con Coco, Pixar ha conseguido una de las películas más musicales de su trayectoria, un tributo a la cultura mexicana en la controvertida era de Trump.

coco-mariachi

El director de la banda sonora es Michael Giacchino, compositor y ganador de un Oscar por Up(2009). Para Coco ha contado con la participación de cantantes conocidos del mundo latinoamericano musical como Carlos Rivera entre otros.

La Familia

Es otro elemento a destacar en esta película de tradiciones. La familia cobra un papel importante en la cultura mexicana. La unidad, la protección, así como la historia de los ancestros es lo que se trata aquí. Se trata de mantener a los ancestros en la memoria y recordarlos cómo eran. Y es algo que plantea la película para hacer reflexionar al espectador, el cómo quieres ser recordado.

Estos valores son transmitidos en la canción “El mundo es mi Familia” que canta Miguelito.

La volverás a ver

Tanto si eres niño como si no la película te acabará enganchando porque es de gran belleza en muchos aspectos: la tradición, la música, las imágenes y la originalidad de la historia. Pocas veces un tema tan truculento como la muerte se ha hecho ver de forma tan alegre y divertida. Y se disfruta sobre todo el ver un ejemplo de cómo podría ser el más allá. También acabarás conociendo la cultura mexicana al dedillo, pues en eso han sido los esfuerzos de Pixar en transmitir la cultura mexicana.

Esta crítica de Coco ha sido leída 605 veces.

Ha recibido 6 votos y está valorada con un 7,83.

Recomienda en Facebook critica coco 2017