LISTADO CRITICAS | Más recientes | Más Valoradas | Más Votadas | Más Leídas | Todas |

Déjà Vu (2006) 14/07/2010
Una crítica de Father Caprio
Director

Tony Scott

Año: 2006   Guión: Terry Rossio, Bill Marsilii   Música: Harry Gregson-Williams   Fotografía: Paul Cameron   Título original: Déjà Vu
Intérpretes:

Referencias externas cineastas:

Ben Affleck

Referencias externas películas: A contrarreloj, Paycheck, Terminator, Regreso al futuro, El tiempo en sus manos

dateCreated

Estoy tentado de calificar esta película como de ciencia ficción pero me pregunto ¿Dónde está la ciencia? Débil memoria la mía, pues casi olvidé la lección magistral que el espectador recibe en medio de la cinta. Eso de los planos temporales que se doblan o del río que discurre.




Bueno, sin más ironías, de la película sólo salvaría a Denzel Washington y eso por su trayectoria profesional (que por cierto ya anda un poco tocada, véase si no A contrarreloj). De todo lo demás solo son digeribles las palomitas.

El tema de los viajes por el tiempo ha dado lugar a muchas películas con mayor o menor éxito pero, sinceramente, de las que recuerdo esta es la peor. Hasta Paycheck con todas las críticas negativas tanto a su trama como al inescrutable rostro de Ben Affleck supera ampliamente a Déjà Vu. Al menos la trama, aunque sumamente fantástica, podría ser creíble desde el punto de vista de la ciencia ficción. La propuesta de Paycheck es el cambio de un futuro con máquinas que permiten verlo a otro más normal sin maquinitas y sin los problemas añadidos que se originan por la propia existencia de estos artefactos. Incluso debe reconocerse cierto ingenio al guión.

En Terminador se acude al pasado para modificar un presente (las máquinas tratan de impedir un nacimiento) y además entre ese pasado que se modifica y ese presente que va a resultar afectado, transcurren varios años, con lo cual la historia no pierde verosimilitud. Siempre desde la óptica de la ficción.

Otras películas como Regreso al futuro o El tiempo en sus manos (La máquina del tiempo) nos ofrecen planteamientos ingeniosos y agradables de ver.

Pero esta es la primera ocasión, que yo sepa (y reconozco tener muchas lagunas) en que se acude al pasado para modificar el propio pasado. Y esto a mi juicio es infumable.

¿Cómo puede entenderse que no haya visto lo visto? Vamos que, si Tony Scott después de darse cuenta del bodrio que acaba de realizar vuelve atrás, lo desmonta todo y cuando retorna al presente, nada de todo ello ha sucedido y él, claro está, no recuerda nada.

Tal vez el problema esté en mí, que no debí entender muy bien la clase de Física.

Bueno, comiendo palomitas, se puede pasar una tarde entretenida. Eso sí.

Esta crítica de Déjà Vu ha sido leída 1635 veces.

Ha recibido 6 votos y está valorada con un 7,17.

¿Cuál es tu valoración de esta crítica? Anímate a votar

Tu voto:

Recomienda en Facebook critica deja vu
Tuitear critica deja vu
Wasapea critica deja vu
Icono Whatshapp



La web de El Despotricador Cinéfilo utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar