LISTADO CRITICAS | Más recientes | Más Valoradas | Más Votadas | Más Leídas | Todas |

Días del cielo (1978) 08/08/2011
Una crítica de El Despotricador Cinéfilo

Año: 1978   Guión: Terrence Malick   Música: Ennio Morricone   Fotografía: Néstor Almendros   Título original: Days of Heaven
Intérpretes:

Referencias externas cineastas:

Néstor Almendros

Ennio Morricone


Que el cine es un arte puramente sensorial y emocional lo demuestra Días del cielo. Cierto que el cine de Malick no es apto para todos los paladares y que, si nos ponemos estrictos, se podría decir que este film tiene el guión más insulso, tedioso y aburrido que podría concebirse. Y..., sin embargo, es una película absolutamente fascinante, asombrosa y hasta me atrevería a decir que entretenida.




¿Cómo es posible eso? Pues porque Malick, en su brevísima filmografía, ha demostrado que sabe de cine y que sabe cómo hacer cine. Casi nada. Y este Días del cielo es un ejemplo pluscuamperfecto que resume su buen hacer. ¿Cómo lo ha conseguido? Pues combinando de forma maestra y perfecta todos los ingredientes que debe contener una buena película: la excepcional dirección de fotografía del maestro Néstor Almendros (justamente recompensada con el Oscar), la envolvente banda sonora de Morricone, la belleza poética de las interpretaciones (¡¡si hasta Richard Gere está bien y convincente!!) y, sobre todo, la sensible realización de Malick aportando lirismo, poesía, belleza y dosificando sabiamente cada uno de los momentos álgidos y emocionantes del film. De esta manera se consigue que la sensibilidad de la película, ayudada también por la excelente química entre todos los actores, transcienda la simpleza de ese guión aburrido y simplón.

Mientras la veía, y me deleitaba con ella, me horrorizaba pensar qué clase de película hubiera sido si un director europeo de los años 70 se hubiese hecho cargo de ella, pues, a pesar de tener una temática muy americana (sobre todo en todo lo concerniente al trabajo en los trigales), el argumento se prestaba a muchas interpretaciones pseudointelectuales tan del gusto del cine europeo setentero. Para empezar, en manos europeas, la película hubiese durado mucho más que sus modélicos y ajustados 94 minutos, y hubiese acabado siendo un bodrio aburrido, insufrible, tendencioso y prepotente. Sin embargo, el mismo argumento, con el buen saber de Malick, es una delicia para los sentidos, las emociones y todo aquello que se capta a través de una buena película que roza continuamente el aburrimiento y el sopor, pero que nunca cae en él, pues sabe hipnotizarnos y maravillarnos. ¿Y acaso no le pedimos precisamente al cine, desde el principio de su existencia, que nos fascine, hipnotice y maraville?

Esta crítica de Días del cielo ha sido leída 2005 veces.

Ha recibido 11 votos y está valorada con un 7,36.

¿Cuál es tu valoración de esta crítica? Anímate a votar

Tu voto:

Recomienda en Facebook critica dias del cielo
Tuitear critica dias del cielo
Wasapea critica dias del cielo
Icono Whatshapp



La web de El Despotricador Cinéfilo utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar