LISTADO CRITICAS | Más recientes | Más Valoradas | Más Votadas | Más Leídas | Todas |

El silencio antes de Bach (2007) 09/12/2007
Una crítica de Aurea García Fernández

Año: 2007   Guión: Pere Portabella, Xavier Albertí, Carles Santos   Fotografía: Tomàs Pladevall   Título original: Die Stille vor Bach
Intérpretes:

Referencias externas cineastas:

Carlos Saura

Luis Buñuel

Marco Ferreri


¿Permiso?,pues que no sé que pasa pero últimamente veo películas de las que me resulta dificil no "hablar bien",¿puedo?; ya sé que éste es un foro abierto y benevolente pero me da no sé qué contravenir la regla pero bueno mira allá voy.




A mí me sonaba el nombre de Pere Portabella como productor de películas inolvidables: Los Golfos de Saura por ejemplo, El Cochecito de Ferreri o Viridiana del genial Buñuel pero en mi ignorancia no sabía que también había dirigido de modo que fue una gratísima sorpresa descubrirlo en esta faceta viendo Die Stille vor Bach (2oo7). Mira que a mí me gusta que me cuenten "historias" pues considero que lo"narrativo" es consustancial al hombre desde el origen de los tiempos y ahí están los niños embobaditos escuchando cuentos sin cansarse por absurdos que éstos sean para corroborarlo. Y digo ésto porque la "peli" se aparta por completo del "planteamiento-nudo-desenlace" aristotélico; apenas hay diálogos ¿qué digo diálogos?, palabras,apenas hay palabras:las justitas nada más y !cómo se agradece,cielos! pues en el cine actual la verborrea reinante te apabulla es como si nadie creyera ya en el poder de la imagen. Y aquí se trata de eso precisamente de contar con imágines y sonidos.

La música de Bach, Mendelssohn o Ligety no se nos da de forma solemne sino entreverada con los sonidos de la vida cotidiana:la ducha,el trote de un caballo,el metro,el tráfico,los cubiertos que se caen,etc. El espectador va de sorpresa en sorpresa siguiendo con enorme interés lo que se le está ofreciendo para deleite de sus ojos y sus oidos en la pantalla.

Pero,cuidado, no nos engañemos porque "algo" se nos está contando ya lo creo. La película es un recorrido de la mano de Bach por los siglos XVIII,XIX y XXI,(qué curioso se salta el XX),eso sí,sin bobadas sentimentales,sin anécdotas. Se nos está hablando del trabajo,del esfuerzo,de la creación y también de la historia de Europa,la pasada y la presente. La película es cien por cien europea en todo(se habla español,italiano,alemán) y lo que se nos cuenta tiene que ver con nosotros los europeos y con nuestra cultura; esa cultura espléndida que nace en Grecia,llena de logros y que hoy se imita y desea en todo el mundo no sin enfrentamientos,claro.Pero no se debe olvidar que por debajo de esa esplendidez corre una historia terrible y dramática (el paseo en barco por la hermosa y hoy ya casi recuperada ciudad de Dresden),llena de conflictos muchos de los cuales reverdecen porque están sin resolver.

De modo que sí,que se nos"cuenta" mucho,pero que mucho en esta magnífica y para mí sorprendente,inesperada y bellísima película, al término de la cual el público permanece sentado en su butaca casi sin respirar. Pocas veces ocurre esto. En medio del ruido y la chatarra que nos rodea de la estulticia reinante gracias Portabella.

Esta crítica de El silencio antes de Bach ha sido leída 1163 veces.

Ha recibido 15 votos y está valorada con un 6,73.

¿Cuál es tu valoración de esta crítica? Anímate a votar

Tu voto:

Recomienda en Facebook critica die stille vor bach
Tuitear critica die stille vor bach
Wasapea critica die stille vor bach
Icono Whatshapp



La web de El Despotricador Cinéfilo utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar