Edén al Oeste (2009) 31/10/2009

Año: 2009   Guión: Costa-Gavras, Jean-Claude Grumberg   Música: Armand Amar   Fotografía: Patrick Blossier   Título original: Eden à l´Ouest

Charles Chaplin

En las aguas del mar Egeo lo mismo que Ulises comienza la Odisea del joven Elías (de procedencia desconocida) atravesando varios países en busca de su destino soñado: La Ciudad de las Luces o sea París.

La crítica no ha sido muy benevolente con la película a la que ha calificado de "tibia" dado que en ella Costa-Gavras, adalid del cine político y social ha elegido un estilo que no es el suyo habitual. Aquí nos encontramos más bien con una amable fábula sobre el tema dramático y doloroso de la inmigración configurada como un mosaico variopinto de este grave fenómeno y las diferentes reacciones que genera (compasión, aprovechamiento, indiferencia, rechazo, etc.) sin dejar de hacer, en mi opinión, una reflexión profunda acerca de nuestra condición de emigrantes en un pasado más o menos lejano y la posterior evolución que se produce de pérdida de memoria optando por la xenofobia. O sea que nos coloca ante un espejo de nuestro presente pero también de nuestro pasado.

En esta ocasión el "comprometido" (ya quedan pocos, la verdad) Costa-Gavras vuelve a sus fueros reivindicativos y de denuncia pero esta vez lo hace desde la amabilidad con una más que comedia, fábula, con mucho de chapliniana cosa que el propio director ha confirmado por si quedaba alguna duda: el joven Elías, como Charlot, constantemente es perseguido por la policía y como él tampoco puede comunicarse verbalmente. Y luego está, claro, la presencia de la Magia (muy bien Ulrich Tukur en su breve papel).

Costa-Gavras ha dicho que tanto él como su coguionista Jean-Claud Grumberg querían rendir homenaje a sus abuelos, a sus padres y a los hombres de su propia generación que tuvieron el coraje de buscar una vida mejor para los suyos fuera de sus raíces lo cual es siempre traumático pues hace falta mucho vigor mental y físico y mucha inteligencia para saber adaptarse e interpretar códigos tan ajenos a los propios por no hablar de las terribles barreras lingüísticas. La fórmula elegida sin ser tan contundente como en otras películas suyas a mi me parece que cumple sobradamente con las intenciones críticas del director que nos hace ver a través de los ojos ingenuos y asombrados del "prota" nuestro propio mundo, y ese punto de vista tan diferente nos proporciona una mirada nueva sobre nosotros mismos.

El actor italiano Riccardo Scamarcio (se trata de una coproducción greco-italiana-francesa) tiene el suficiente magnetismo sexual, el suficiente encanto y belleza como para como para trasmitirnos esa luminosidad y honradez que Costa-Gavras quiere poner en evidencia en el emigrante como contrapunto a las carencias emocionales que emanan de las sociedades opulentas, como el maître del hotel, la señora de Hamburgo, etc, etc.

Costa-Gavras nos coloca frente al conservadurismo cotidiano muy consciente de que sólo el poder podrá enfrentar semejante problema (eterno por otra parte) que aquí nos presenta de manera amable pero que todos sabemos lo duro que es. En cualquier caso este director siempre nos va a presentar y yo creo que aquí lo hace un producto solvente, sólido, bien rodado y estructurado y desde luego con más peso y sabiduría que los insulsos habituales que inundan nuestras pantallas. La honradez en el hacer siempre es de agradecer, hermanos.

Esta crítica de Edén al Oeste ha sido leída 1670 veces.

Ha recibido 13 votos y está valorada con un 6,77.

Recomienda en Facebook critica eden al oeste