LISTADO CRITICAS | Más recientes | Más Valoradas | Más Votadas | Más Leídas | Todas |

El hombre del sur (1945) 01/09/2008
Una crítica de El Despotricador Cinéfilo


Vaya por delante el decir que El hombre del sur es una excelente película, para mi gusto junto a El río (1950) quizás la mejor de Jean Renoir (soy de esa minoritaría raza de cinéfilos que La gran ilusión no les parece una gran película). Entonces ¿por qué despotricar contra esta joya que para muchos es toda una Obra Maestra? pues no es fácil de explicar, y de hecho no creo que consiga explicarlo, pero por intentarlo…

El hombre del sur


Con este film me pasó lo mismo que al ver [Rec] (Jaume Balagueró, 2007), que tras verla pensé "que maravilla de película, que peliculón, que film tan estupendo, como he disfrutado y que bien me lo ha hecho pasar, pero, ay, que pena tan grande que sea del año 2007".

Y ¿por qué da pena que sea de eso año? pues porque ya existían El proyecto de las brujas de Blair (Daniel Myrick, 1999), 28 días después (Danny Boyle, 2002) y La comunidad (Alex de la Iglesia, 2000), y la existencia previa de estas tres películas (sin ser ninguna de ellas ninguna maravilla, sea dicho de paso) convierten a [Rec] en un film de originalidad cero, previsible al 100% y con unos golpes de efectos y argumentales tan manidos que anulan totalmente la capacidad de sorprender, eso sí, vuelvo a insistir que es una película impecable y magistralmente dirigida, que consigue de manera asombrosa su objetivo: asustar al espectador.

Y muchos se preguntarán, ¿y este hereje cinéfilo se atreve a comparar [Rec] con El hombre del sur?, no, no, en absoluto, por Dios, pero si se la compara con Las uvas de la ira (John Ford, 1940) entonces ¿dónde queda la originalidad tanto cinematográfica como argumentalmente de El hombre del sur? cualquier gran escena de la película ya estaba contada magistralmente en la Obra Maestra de Ford, eso no quita por supuesto que la obra de Renoir contenga magníficos momentos de un lirismo intenso, belleza, aciertos argumentales, actores estupendos y una dirección soberbia, pero al cesar lo que es del cesar, y ya sea subconsciente o intencionadamente el film es deudor (y mucho) de las grandiosas uvas de la ira fordiana.

Pero en fin, si ser deudor de otras películas ocasiona otros films también espléndidos, pues entonces bienvenidos sean.

Esta crítica de El hombre del sur ha sido leída 2199 veces.

Ha recibido 10 votos y está valorada con un 6,70.

¿Cuál es tu valoración de esta crítica? Anímate a votar

Tu voto:

Recomienda en Facebook critica el hombre del sur
Tuitear critica el hombre del sur
Wasapea critica el hombre del sur
Icono Whatshapp



La web de El Despotricador Cinéfilo utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar