El sexto sentido (1999) 28/01/2011
Una crítica de Bakunin

Año: 1999   Guión: M. Night Shyamalan   Música: James Newton Howard   Fotografía: Tak Fujimoto   Título original: The Sixth Sense

John Ford

William Wyler

Referencias externas películas: Los otros

El sexto sentido, tomadura de pelo de un director que cree haber reiventado el cine de suspense. Seamos serios. Lo que a uno le gusta no es lo mejor, simplemente le gusta. Lo mismo que lo que a otros no les gusta no es lo peor. Para que se respete la opinión de uno hay que respetar lo que otros escriben. Y hay que aceptar que otras personas (a veces la mayoría, a veces la minoría) no tienen nuestros gustos personales.

A mí me importa poco que El Gran Hermano tuviera éxito. Paso de esos programas. El sexto sentido no sólo no me gustó y me aburrió sobremanera (a la media hora ya sabía lo que iba a pasar) sino que me pareció una mediocre película que embotija al espectador con un inesperado (¿inesperado?) final. Y sugiero que consulten en el Diccionario de la Real Academia la palabra embotijar (a unos infla y a otros encoleriza).

Uno es escéptico y no cree en lo irracional, con lo cual ya el guión no tiene nada de credibilidad (otra cosa es que haya gente que sí cree en esas cosas como cree en la astrología, en la cartomancia o en los curanderos). En películas de este calibre todo se permite, no hay que justificar hechos imposibles o situaciones tramposas, y claro, los muertos, aunque lleven años en su sepultura (porque se supone que los enterrarían) campean por doquier y con sus ropajes imperecederos. Bruce Willis hace el papel más soso que jamás haya hecho en su vida. Haley Joel Osment resulta tan repelente, despierta tal aversión que lo que deseas es que uno de esos muertos le rebane el pescuezo.

Es facilísimo pegar sustos al espectador (basta con ciertos ángulos de toma, atinados movimientos de cámara, luz cinematográfica apropiada y música y sonido adecuados). Lo que no resulta tan fácil es construir un buen guión con diálogos inteligentes y personajes interesantes, vivos y reales. Eso no está al alcance de los mediocres. Pero, claro, Shyamalan no es ni será nunca ni siquiera un sucedáneo de un Ford, un Wilder o un Wyler. Para eso hay que ser más honrado con lo racional y hay que tener talento. A los que todavía no la hayan visto les recomiendo que se abstengan de perder el tiempo. Por cierto, no he visto Los otros. Ni pienso verla, claro.

Esta crítica de El sexto sentido ha sido leída 1573 veces.

Ha recibido 32 votos y está valorada con un 5,91.

Recomienda en Facebook critica el sexto sentido