LISTADO CRITICAS | Más recientes | Más Valoradas | Más Votadas | Más Leídas | Todas |

El tiempo en sus manos (1960) 08/02/2013
Una crítica de Álvaro de la Cueva
Director

George Pal

Año: 1960   Guión: David Duncan   Música: Russell Garcia   Fotografía: Paul C. Vogel   Título original: The time machine
Intérpretes:

Referencias externas cineastas:

Christopher Nolan

Referencias externas películas: Origen


Al cine de ciencia ficción "clásico" el paso del tiempo le sienta particularmente mal.




Los estragos del tiempo son considerables si la película en cuestión hace un alarde intensivo de efectos especiales - como ocurre en el presente filme- pues el estándar actual ha alcanzado tal excelencia que ver con ojos de espectador moderno los “cutre-trucos” que se empleaban en otras épocas del cine (merecedores incluso de un Oscar) nos provocan hilaridad y, en el mejor de los casos, si se tiene un espíritu benevolente, cierta ternura comprensiva.

Y resulta irónico que a una película que juega con la idea del tiempo, éste le haya pagado de tan mala manera.

Tras un magnifica prólogo de 20 minutos (en donde se presentan de forma magistral los personajes y se explica con nítida claridad narrativa la tesis de la "cuarta dimensión" (*)) la película deriva hacia un muestrario de paupérrimos efectos especiales de serie Z, que impide tomarse mínimamente en serio el film.

Y es que las maquetas son tan rematadamente cutres, los depravados monstruitos tan sumamente candorosos, los efectos de "cámara rápida" tan chuscos a ojos actuales que provoca no sólo que no te lo puedas tomar en serio, sino – lo que es peor- que ni siquiera sigas la película con interés.

Hay dos momentos en la película que me divirtieron especialmente:

- El descabellado y- como no podía ser de otro modo- inoperante intento de Rod Taylor de abrir dos ocasiones, robustas puertas de acero macizo de un mínimo de medio metro de grosor a base de grimosos rascamiento con las uñas. ¿Dónde andaba perdido el Director para decir un ineludible “¡¡¡Corten!!!”

- El proceso de putrefacción del cadáver de uno de los entrañables monstruitos. En un determinado momento se le “desengancha” un ojo con el divertido efecto que recuerda a esas gafas de los rastrillos navideños que incorporan dos ojos que se menean al andar del usuario...

Hay muchos momentos jocosos, pero tampoco es cuestión de cebarse con saña. Al fin y al cabo todos somos victimas y damnificados por el tiempo. Creo que en algunos relojes se incorporaba en su esfera una leyenda que rezaba: "Todas hieren, la última mata"

(*) El amigo Nolan, perpetrador de ese galimatías embarullado que es Origen debería analizar, con aplicado interés de escolar estos 20 minutos, y aprender como deben contarse bien las cosas. Soberbia introducción que desgraciadamente se malogra en cuanto la maquina de efectos especiales se pone en marcha.

Esta crítica de El tiempo en sus manos ha sido leída 1058 veces.

Ha recibido 6 votos y está valorada con un 6,33.

¿Cuál es tu valoración de esta crítica? Anímate a votar

Tu voto:

Recomienda en Facebook critica el tiempo en sus manos
Tuitear critica el tiempo en sus manos
Wasapea critica el tiempo en sus manos
Icono Whatshapp



La web de El Despotricador Cinéfilo utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar