Elegy (2008) 10/05/2008

Año: 2008   Guión: Nicholas Meyer   Fotografía: Jean-Claude Larrieu   Título original: Elegy

Referencias externas películas: La vida secreta de las palabras

Voy a despotricar un rato sobre "Elegy" (2008) la última entrega de Isabel Coixet. Película de encargo...y se nota. Coixet es una directora con un estilo propio y peculiar, con unos puntos de vista muy personales y diferentes a los que cunden por ahí como pudimos ver por ejemplo en "La Vida Secreta de las Palabras" para mí su mejor película hasta el momento.

Elegy

Pero en "Elegy" por más que haya podido introducir cambios en el guión de Nicholas Meyer no es ella la que habla, no es su mundo el que se expresa sino en última instancia el del autor de la novela Philip Roth por lo que hay, no sé, como un distanciamiento, una cierta frialdad intelectual en toda la película aunque formalmente lleve sin duda la marca de la casa y todo resulte muy coixetiano.

Nicholas Meyer en su guión había perfilado el personaje que interpreta Pe es decir el de la estudiante cubana que se enamora del profesor con todos los estereotipos norteamericanos en torno a las guapas latinas que por definición han de ser tontas aunque como aquí ocurre se trate de una joven universitaria. Coixet corrige esto, faltaría más, y no se deja meter ese gol. Lo que no podía cambiar era la esencia de la novela ,"El animal moribundo"(por cierto,¿por qué se le cambió el título?), pues Roth que en definitiva relata una experiencia personal (o eso dice) no lo habría consentido.

Me refiero a ese imaginario masculino de la pasión del hombre maduro por las jovencitas y viceversa. Desde el fauno y la ninfa de los mitos clásicos a la primera boda de la princesa Leticia con el profesor de Almendralejo los ejemplos son abundantisimos en todas las artes sobre todo este último modelo, el del "amor pedagógico": aburre a las vacas, de verdad. No conté mis bostezos pero fueron hartos y da la impresión de que Coixet también bostezó durante el rodaje.

Algún crítico ha hablado de "sentimiento rebosante" pero sinceramente no lo sentí "rebosar" por parte alguna. Lo que sí "rebosa" quizás es el egoísmo y la soledad (estupenda Patricia Clarkson en el personaje de Carolyn que Coixet ha desarrollado más que en el guión de Meyer).

!Ah!, la música de Madelaine Peyroux y de Satie subraya con mucho acierto y es muy grata. Esperemos la próxima entrega de esta peculiar directora a ver con qué nos sorprende.

Esta crítica de Elegy ha sido leída 1889 veces.

Ha recibido 13 votos y está valorada con un 7,08.