Encuentros en la tercera fase (1977) 13/10/2017
Una crítica de Begoña Suárez

Año: 1977   Guión: Steven Spielberg   Música: John Williams   Fotografía: Vilmos Zsigmond   Título original: Close Encounters of the Third Kind

George Lucas

Referencias externas películas: E.T., el extraterrestre, Abducidos, Super 8, Superman, Star Wars. Episodio IV. Una nueva esperanza, Poltergeist, El exorcista, 2001: Una odisea del espacio

El dicho de que “ya no se hacen películas como antes” es bastante cierto con esta película que más bien resulta una obra de arte tanto por las imágenes como por el guión. Y, como no, fue escrita por Steven Spielberg, un soñador nato que sabía despertar la curiosidad en el espectador, probablemente la que él sintiera ante el tema de los OVNIs (Objeto Volador No Identificado).

Encuentros en la Tercera Fase data de 1977 un época en que se empezaban a experimentar con los efectos especiales en la gran pantalla antes de la era digital, y que tiene su mayor esplendor en los años 80. También la temática sobre ovnis seguía en boga en esta época ya desde el Caso Roswell (1947) que lo convirtió en todo un fenómeno en la cultura americana.

Su título alude a una terminología del ufólogo J.Allen Hynek que incluye 6 clasificaciones pero las tres primeras más llamativas son la que aquí cuento: Encuentros cercanos de 1ª Fase, cuando se es testigo de haber visto un ovni; de 2ª cuando hay una evidencia física de su aterrizaje o de marcas en una superficie; y de 3ª Fase, cuando se es testigo de un “ser animado” o extraterrestre.

La historia narra como Roy (Richard Dreyfuss) es testigo de un avistamiento ovni durante la noche cuando va en su camión camino a casa después de un día de trabajo. Este hecho acaba afectado su vida llevándole a la obsesión buscando una explicación a lo ocurrido. Esta situación acaba desbordando a su mujer que se marcha de casa con los niños. Roy conoce después a Jillian que también ha experimentado fenómenos ovni. Al mismo tiempo una serie de científicos se dedican a investigar extraños sucesos y avistamientos de ovnis en la zona.

Premios

Recibió dos Oscar a Mejor Fotografía y Edición Sonora y 7 nominaciones entre ellas las de Mejor Director, Mejores Efectos Visuales, Mejor Sonido, Mejor Producción y Dirección Artística, Mejor Montaje y Mejor Banda Sonora. También obtuvo la nominación del Sindicato de Directores por Mejor Director, por el Sindicato de Guionista a Mejor Guión Original y Premios Bafta a Mejor Producción y Dirección Artística junto con además 7 nominaciones Bafta a Mejor Película y Mejor Director.

El Guión, único en su especie

encuentros-terera-fase-montana

Pocas veces se ha escrito un guión que evoque tanta intriga como en esta película. El tema es bien interesante y verlo vivido en los personajes lo hace aún más interesante. Este tema es la vida en otros mundos. ¿A quién no le interesa algo así?; bueno algunos habrá, pero de seguro que son más los intrigados. Y nada mejor que contarlo desde la perspectiva de un hombre humilde, electricista que vuelve a casa por la noche de trabajar, que se obsesiona con saber la verdad. Esto es lo que hace del guión algo único, una historia sencilla pero con mucha humanidad.

Steven Spielberg es el Director y guionista y por su producción cinematográfica con: E.T (1982), la miniserie Abducidos (2002) o Super 8 (2011), demuestra un interés por la vida en otros mundos que ha sabido transmitir bien a su público. No conocemos lo que piensa en sus fueros internos pero algo nos da a entrever su creación artística.

Un posible interpretación de la película es que Roy, el protagonista, es un mero representador de la sociedad norteamericana, de cómo ésta vive el fenómeno extraterrestre. Y bien creo que es ésa la fascinación que Spielberg ha intentado transmitir al público. Y es una vivencia que comenzó ya en 1947 con el famoso Caso Roswell . A partir de ahí el tema ovni se convirtió en un fenómeno de masas.

Los efectos especiales novedosos e imágenes potentes

encuentros-tercer-fase-ovni

Resulta curioso que esta película resultara tan sólo nominada a los Oscar a los Mejores Efectos Visuales y no ganara el Oscar. Pues los efectos visuales eran innovadores y de gran potencial visual. Los efectos de luz de las naves pocas veces se han igualado.

Y el sonido, que se podría meter en el saco de los efectos especiales, tienen una calidad muy realista para producir el sonido de las naves y, además, cumple un papel muy importante para reflejar las emociones humanas cuando los humanos son testigo de un ovni. Es muy a lo Steven Spielberg. Transmiten intriga y fascinación. Pero otro forma impactante del sonido que se utiliza en esta película es para comunicarse con los alienígenas. Tan sólo cinco notas musicales son necesarias para saludar o conversar con ellos (magistral e inolvidable partitura del Maestro Williams). Es la parte más conocida de la película, donde con un órgano gigante y con luces se van marcando las notas para comunicarse con los extraterrestres.

Finales de los 70, era una época estupenda para los efectos visuales porque el espectador estaba acostumbrado a ver un tipo de efecto y ahora experimentaba ver, platillos volantes (en esta película),  hombres volando con Superman (1978), el espacio y la velocidad de la luz en Star Wars (1977) o “ seres del otro mundo” como en Poltergeist (1982) o El Exorcista (1973), cuyo giro de cabeza de la niña poseída marcó todo un hito.

Star Wars fue la que introdujo avances en tecnología en lo que efectos se refiere. Y fue gracias al grupo ILM ( Industrial Light & Magic) que trabajó en la película de George Lucas. Cuenta la historia que George Lucas quería contratar al productor de los efectos visuales de Encuentros en la Tercera Fase, Douglas Trumbull. Pero como estaba ocupado con esta película no pudo y le recomendó a otro, John Dykstra, que venía de trabajar en 2001: Una odisea en el Espacio(1968), con quien ganó el Oscar a los Mejores Efectos Visuales. Y el resultado fue el éxito de Star Wars. De ILM salieron muchos especialistas en efectos que todavía hoy siguen trabajando como Joe Johnston o Dennis Murren.

Por lo visto, Encuentros en la Tercera Fase ha sido remasterizada para de nuevo estrenarla el 1 de Septiembre de 2017 en conmemoración a su 40 aniversario. Pero todavía está por re-estrenarse en España.

Una obra de arte

Se la puede tildar así fácilmente porque es de esas películas que ves varias veces y nunca te cansas. Es un clásico cinematográfico. De esas para enseñar a tus hijos o como ejemplo de una buena película. La estética de los 70 es un tesoro de ver y sobre todo en lo que a efectos visuales se refiere. No se ha podido recuperar esa época por eso te recomiendo que la veas para que compruebes que ya no se hacen películas de estas características como antes.

Esta crítica de Encuentros en la tercera fase ha sido leída 478 veces.

Ha recibido 14 votos y está valorada con un 8,07.

Recomienda en Facebook critica encuentros en la tercera fase 1977