Ex Machina (2015) 04/12/2017
Una crítica de Begoña Suárez

Año: 2015   Guión: Alex Garland   Música: Geoff Barrow   Fotografía: Rob Hardy   Título original: Ex Machina

Referencias externas películas: La chica danesa, Inmersión, Blade Runner, Interstellar, Origen, Sherlock Holmes

Este es el título para una película que digamos tiene cierta ironía. Es un thriller psicológico futurista que vale la pena ver sobre todo por los efectos especiales. De hecho le valieron un Oscar en 2015. Son de gran sofisticación e invitan a entrar a una nueva era tecnológica con sus pros y sus contras.

Ex Machina

Este thriller relata como Caleb (Domhnall Gleeson), programador informático, es contratado por su jefe, Nathan (Oscar Isaac), para probar si uno de sus robots pasa el Test de Turing, test por el que se trata de detectar si existe diferencia entre un humano y un robot. El robot se llama Ava y es un robot mujer.

La película tiene la capacidad de generar intriga ya desde un principio. Caleb llega a un lugar recóndito de la montañas donde vive su jefe. Un jefe que dará signos de peculiaridad desde un principio y también de misterio.

Ava es interpretado por Alicia Vikander, la nueva Lara Croft de Tom Raider, y pasa con nota esta difícil interpretación robot mujer. Mezcla varios registros como humana y robot sin dificultad, haciendo dudar al espectador y generando un misterio intrigante. De hecho consiguió por esta película el Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto en 2015.Se ha hecho famosa en poco tiempo desde su participación en películas como La Chica Danesa (2015) o Inmersión (2017). Es una actriz única que estudió para bailarina. Parte de esos conocimientos los traslada a su profesión de actriz, en la que destaca por su naturalidad, elegancia y soltura. No es de extrañar que cada vez se la vea más en la gran pantalla.

La película plantea una serie de incógnitas que van generando un poco de tensión e incomodidad en el espectador. Pero acaba siendo bien resuelto satisfaciendo las necesidades del éste con el final que se le ofrece . Una de estas incógnitas es el hecho de si un robot sofisticado puede pasar por ser un humano con emociones y sentimientos. Y la otra es el deseo de libertad del androide. Es un tema que se ha tratado en anteriores películas como en Blade Runner (1982). En Ex-Machina, vemos cierto recuerdo a esto con otro giro un poco más sórdido que el espectador averiguará al final.

Un momento interesante de la película es el poder escuchar las conversaciones que surgen entre Caleb y Ava durante el test de Turing. Permiten al espectador observar desde el punto de vista de Caleb cómo es Ava y hacer sus propias conjeturas al respecto. Lo curioso es que sea un robot mujer el que se utilice para cuestionar la validez de las creaciones robóticas. Pero tiene su sentido y se complica más cuando se introduce el concepto de atracción sexual y sex-appeal del androide.

Ex-Machina-laboratorio

Los efectos especiales son de 10. Los responsables son los estudios Double Negative. Conocidos por Interstellar (2014), Origen (2010), Shelock Holmes (2009). La imágenes futuristas son bellas y fácilmente trasladan al espectador a esa atmósfera futura. Las construyeron filmando las escenas una tras otra sin los actores y con los mismos ángulos. Después superpusieron los efectos visuales a estas imágenes. Para la estética de Ava decidieron pensar en algo que no se hubiera hecho antes. Trataron de pensar como lo haría un diseñador industrial construiría una máquina, y se fijaron en la suspensión de los coches de fórmula 1 pero también se fijaron en la anatomía humana. Andrew Whitehurst ( supervisor de los efectos visuales en esta película) dice que los mejores efectos son los que no se notan y es que en el filme no se aprecian “puntos de unión” demostrando una calidad estupenda. Pero también tuvieron que pensar en aspectos más filosóficos cómo el dar conciencia humana a Ava.

ex-machina-nathan-y-caleb

Lo que creo que no gusta de la película es el papel de hombre recluido y aislado del mundo de Nathan el multimillonario jefe de Caleb. A veces se pierde el sentido de su papel en el filme y queda “recluido” a ser un personaje aburrido.

En definitiva, el espectador se encontrará con un thriller piscológico bien elaborado y con actuaciones que contribuyen a la película, especialmente el de Ava. Son pocos los personajes en esta producción pero tampoco se requieren más. El guión está bien pero se podrían hacer algunos retoques (el caso de Nathan). Pero es una película que hay que ver y que deja al espectador satisfecho de haber visto una buena película.

Esta crítica de Ex Machina ha sido leída 731 veces.

Ha recibido 8 votos y está valorada con un 7,63.

Wasapea critica ex machina 2015