Fascinación (1976) 04/11/2011

Año: 1976   Guión: Paul Schrader   Música: Bernard Herrmann   Fotografía: Vilmos Zsigmond   Título original: Obsession

Adolph Deutsch

Alfred Hitchcock

Referencias externas películas: Vértigo

Que Brian de Palma es un nefasto director de cine es algo que a estas alturas del siglo XXI ya a nadie le puede llegar a sorprender, a pesar de que su nombre, en los años 70, tuvo cierto –incomprensible- prestigio. Sin embargo, hoy en día cualquiera de sus películas resulta tan terrible y rematadamente mediocre que provoca auténtica vergüenza ajena.

Eso sí, al señor de Palma he de reconocerle que siempre se ha sabido rodear de magníficos guionistas y, sobre todo, de excelentes compositores que han sabido embellecer musicalmente sus películas para que parezcan mucho menos malas de lo que realmente son. Pero si hay un caso donde se prueban ambas afirmaciones es, sin duda, en este Fascinación.

Y es una pena, la verdad, pues el ocurrente e ingenioso guión que Paul Schrader escribió daba para una entretenida, sugerente y fascinante película de suspense sin pretensiones. Es decir, en manos de otro director que se limitase solo a filmarla (y no a jugar con la cámara con esos imposibles travellings, desquiciantes y enervantes movimientos a cámara lenta, encuadres rebuscados, inadecuadas y brumosas secuencias oníricas, etcétera) hubiese acabado siendo un entretenimiento interesante con mucho suspense e intriga. No obstante, de Palma destroza el guión sin contemplación ninguna demostrando, una vez más, lo pésimo director que es. Aunque, claro, algo de culpa también tiene Cliff Robertson, como actor, con esa cara inexpresiva, fría, impasible e hierática que muestra durante toda la película.

Eso sí, si la dirección destroza el guión, hay que agradecerle infinitamente a de Palma que tuviese la buena idea de contratar a Bernard Herrmann para la música, pues solo con eso, exclusivamente gracias a esta imponente banda sonora, consigue convertir un film mediocre a rabiar en una película mínimamente aceptable. Excusa decir que Herrmann era la opción más evidente y lógica (al fin y al cabo Fascinación es una especie de remake del magistral Vértigo de Hitchcock). Por tanto, Herrmann se inspira en su emblemática propia obra para Vértigo para crear una de las bandas sonoras más atmosféricas, importantes, imponentes, soberbias, románticas y líricas. Una auténtica Obra Maestra que salva parcialmente, como ya he dicho, el tremendo desatino de este despropósito de película.

Claro que en estos casos siempre hay que recordar lo que decía Adolph Deutsch: “Un compositor es como un empleado de una funeraria, pues no puede hacer resucitar a un muerto, pero lo maquilla lo suficiente para que sea lo más presentable”. Pocos ejemplos más claros de esta afirmación que Fascinación.

Esta crítica de Fascinación ha sido leída 1417 veces.

Ha recibido 9 votos y está valorada con un 6,78.

Recomienda en Facebook critica fascinacion