Gennio Morricone 06/07/2020

Ennio Morricone

John Williams

Jerry Goldsmith
Referencias externas películas:
Hasta que llegó su hora

Nunca de niño ni adolescente pude comprender como Morricone era considerado uno de los grandes de la música en el cine. Puede que mi infancia estuviese muy marcada por la música de esos dos genios llamados Williams y Goldsmith y que toda música que se apartara de ese estilo me chocase. Me acuerdo perfectamente como cada vez que escuchaba una melodía de alguna de las bandas sonoras más afamadas de Morricone me parecía una música estridente, chirriante, grotesca, desagradable, irritante, extremadamente cursi en algunos momentos y sumamente exagerada y gradilocuente. La explicación a que pensase así era clara: no había visto hasta ese momento ninguna película con música del Maestro.

Todo cambió el día que vi, debería tener unos 14 años, "Hasta que llegó su hora". De repente todo cambió. Fue como un bombazo en mi cabeza. Como una revelación. Como un gran impacto. Esa música se incrustaba en cada una de las imágenes. Daba todo el sentido a cada escena y narrada milimétricamente lo que iba pasando en cada momento. No se podía despegar ni una nota musical de ningún fotograma de la película y le aportaba infinidad de matices a lo largo de todo el metraje. Acto seguido hice la prueba. Volví a escuchar en un CD la banda sonora de "Hasta que llegó su hora" y de repente vi como "veía" cine según la iba escuchando. Eso no era música. Era cine. Era puro cine. Desde ese día lo comprendí. Morricone no hacía música sino cine en estado puro.

Y desde ese momento, y según fui viendo muchas más películas con su música, me fui percatando lo inmenso cineasta que siempre fue, incluso en películas muy mediocres, otorgando un nivel muy superior a todo lo que aportaba su guión musical, en su narrativa musical. Y la admiración, adoración y devoción por Morricone creció más y más, hasta el punto de convertirse en, para mí en uno de los más grandes músicos (y sobre todo cineastas) que ha dado el cine en toda su historia. Todo un genio con infinidad de matices y recursos que en cada nueva banda sonora da auténticas lecciones magistrales de lo que debe ser la música en el cine y de hacernos amar aún más el séptimo arte. Un Maestro absoluto en el arte de la narrativa.

Ahora, hoy en día, me hace mucha gracia recordar como me quejaba en mi infancia de esa música tan chirriante, cursi y grotesca. Qué ingenuidad de no ver más allá de la mera apariencia inicial. Se nos ha ido un gran Maestro. Un auténtico genio. Y sobre todo un cineasta que con su arte ha enriquecido e intensificado el cine gracias a sus maravillosos acordes.

Adiós Ennio Morricone, adiós Gennio Morricone.

Esta crítica de Gennio Morricone ha sido leída 115 veces.

Ha recibido 13 votos y está valorada con un 8,92.