Ida (2013) 07/06/2014

Año: 2013   Guión: Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz   Música: Kristian Selin Eidnes And   Fotografía: Lukasz Zal   Título original: Ida (Sister of Mercy)

No es fácil ver cine europeo y mucho menos polaco por eso se agradece el estreno de una película como esta de las que antes llamábamos "del este" El director es polaco aunque reside en el Reino Unido donde ha estudiado Literatura y Filosofía creo que en Londres y Oxford. Empezó su carrera haciendo documentales para la BBC y esta es su primera película polaca galardonada en varios festivales. Hay que decir enseguida que desde el primer fotograma te subyuga pues está rodada en un deslumbrante blanco y negro en formato casi cuadrado que curiosamente no te remite al pasado sino todo lo contrario.

La protagonista es una joven novicia en la Polonia de los años sesenta del pasado siglo XX a la que la Madre Superiora del convento en el ha transcurrido toda su vida sugiere o mejor dicho casi obliga a que salga al exterior antes de jurar sus votos religiosos ya para siempre. Tiene una tia (Wanda "La Roja"), su única familia, a la que debe conocer. Ella no sabe de otra realidad que no sea la del convento y allí quiere seguir pero obedece y emprende el viaje que se va a convertir en una búsqueda de sus raíces y en el que va a tropezar con las horribles consecuencias para ella desconocidas de la guerra, la traición y la muerte y que acabarán obligándola a elegir entre su verdadera identidad ignorada hasta ese momento y la otra única conocida del convento.

La historia que nos cuenta Pawlikowski es potente y al mismo tiempo conmovedora y se percibe muy claramente que sabe de lo que habla afrontando con valentía el hecho de que en Polonia sus sinceros planteamientos podrían levantar muchas ampollas pues ya sabemos de sobra que nada es lo que parece y los horrores de cualquier guerra sólo sacan lo peor del ser humano aunque no hace falta llegar a esos extremos en medio de la abundancia hemos visto y estamos viendo como hombres y mujeres se han dejado arrastrar por la codicia más depredadora y la insolidaridad menos piadosa pues parece que aún no hemos aprendido que la democracia el mejor de los males posibles no es para siempre y que hay que vigilarla con cuidado, mimarla todos EXIGIENDO sin descanso a nuestros representantes que se cumplan las leyes, que se cambien por otras más justas cuando haga falta, etc, etc,etc... Pero tiranías no "porfa" que a estas alturas de la película ya sabemos al horror al que nos conducen.

La identidad, la pertenencia, la familia, la religión son temas recurrentes en un país como Polonia zarandeado por la historia(invasiones, guerras, fronteras, etc) y la que aquí se nos cuenta es realmente devastadora pero sin estridencias ni alborotos sino con sabia contención. Las dos protagonistas -tía y sobrina- bastan para sugerir todo lo sufrido por este país a lo largo de su historia y en el presente del film es decir los años sesenta del pasado siglo. Sus interpretaciones son extraordinarias y tanto la veterana Agata Kulesza en el papel de la tía como la debutante Agata Trzebuchowska en el de la inocente pero intensa sobrina dan lo mejor de sí mismas como interpretes.

Hablábamos al inicio de la extraordinaria fotografía en blanco y negro que nos da la medida exacta para comprender esa historia gris, fría, opresiva que se nos está contando con imágenes bellísimas desde luego pero también la música es reseñable y tiene su función porque no hay subrayados musicales de la acción sino que esta aparece y la escuchamos.

Esta crítica de Ida ha sido leída 897 veces.

Ha recibido 6 votos y está valorada con un 7,17.

Recomienda en Facebook critica ida 2013