Irma la dulce (1963) 09/04/2008

Año: 1963   Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond   Música: Andre Previn   Fotografía: Joseph LaShelle   Título original: Irma la Douce

Referencias externas películas: Cantando bajo la lluvia

He de reconocer asombrado que el Maestro Wilder es para mi un caso excepcional, pues después de ver (y revisar) las 25 películas que dirigió (y escribió) no hay ninguna de sus películas que me disguste o que pueda despotricar contra ella, aunque las tenga flojas, pero todas tienen algo que las hace especiales (un pequeño toque de magia).

Entonces recordé vagamente como de niño odiaba la película Irma la dulce, eso no me cuadraba, y por ello volví a revisarla de nuevo, y comprendo perfectamente que sea un film que disguste o moleste considerablemente.

¿Y por qué? pues porque básicamente esta película (a pesar de su gran fama y sus millones de dólares recaudados) no es propiamente una película, es un cuento, solo eso, un cuento fantasioso, irreal y absurdo donde la verosimilitud no tiene cabida por ninguna parte. Por ello (tal y como me ocurrió a mi de niño) intentar ver la película desde un punto de vista coherente y verosímil te irrita y te rompe los esquemas por todos los lados.

Todo en ella es un absurdo detrás de otro, todo es una memez, todo es imposible de creer, todo es inverosímil, todo quiebra cualquier lógica de razonamiento (ya el rizar el rizo es la última escena es la aparición del lord al final de la película en la iglesia). Pero entonces, de repente, me di cuenta que Irma la dulce es como un musical pero sin música (después de darme cuenta de ello, descubrí que efectivamente está basado en un musical de Broadway al que Wilder omitió descaradamente las canciones).

Entonces ya todo cobró sentido, porque en la historia del cine en el género musical ha demostrado algo, ninguno de ellos, absolutamente ninguno de ellos (desde la Obra Maestra más Absoluta, es decir, Cantando bajo la lluvia) tienen coherencia, verosimilitud y credibilidad, al fin y al cabo, ¿quién en su sano juicio deja de hablar de repente para ponerse a cantar?. El cine musical tiene siempre algo de pueril e infantil, nos adentramos en él con la inocencia absoluta de que la inverosimilitud se va a adueñar de todo lo que veamos a continuación.

Pero claro, al cine musical se lo perdonamos (es parte de su atractivo y magia), pero en el cine "normal" se hace más duro de tragar, y por ello Irma la dulce produce tal malestar al verlo, por atentar continuamente contra las leyes de la lógica, pero ahora bien, si se hace la prueba de verla como un musical sin música entonces se disfrutará como la amplia mayoría del querido Maestro Wilder.

Esta crítica de Irma la dulce ha sido leída 1466 veces.

Ha recibido 22 votos y está valorada con un 6,77.

Recomienda en Facebook critica irma la dulce