Juno (2007) 02/03/2008

Año: 2007   Guión: Diablo Cody   Música: Matt Messina   Fotografía: Eric Steelberg   Título original: Juno

Referencias externas películas: 4 meses, 3 semanas y 2 días, Los cazafantasmas

Últimamente he visto dos películas que no puedo evitar poner en relación porque tratando como tratan casi el mismo tema los resultados son absolutamente dispares.

La primera que ví fue la muy galardonada "4 Meses,3 semanas y 2 días" (2007) del rumano Cristian Mungiu que también firma el guión y que al parecer forma parte de un proyecto más amplio("Relatos de la Edad de Oro") en donde plasmará su personal visión de la era Ceaucescu.

La segunda fue "Juno"(2007), norteamericana dirigida por Jason Reitman nacido en Montreal e hijo de Ivan Reitman el director de por ejemplo "Los Cazafantasmas" (1984). Su guión firmado por la singular Diablo Cody acaba de recibir un Oscar. Al parecer el productor era asiduo del "blog" de esta chica atrevida e independiente y le propuso escribir un guión cosa que aceptó y como se ve con éxito.

En la primera sales del cine "con el corazón `partío`" y el miedo en los huesos, !qué horror de situación!: el aborto clandestino de una estudiante ayudada por su amiga y compañera de residencia -la verdadera protagonista- en medio de la escasez, opresión, la miseria material y espiritual de un régimen totalitario en su decadencia al cual no se menciona ni falta que hace: al espectador le llega divinamente.

De la segunda en cambio se sale sonriendo gracias al habilísimo y divertido guión de la Cody; aquí la estudiante embarazada aún está en el instituto y en la casa paterna eso sí con la segunda esposa del padre y una medio hermanita.

No se puede decir que la peli del rumano sea una tragedia porque no es ese el tratamiento que le da si acaso un poco "thriller" en algún momento, eso sí, no obstante la tenebrosa puesta en escena con esa residencia tan cutre donde los estudiantes trapichean con todo tipo de objetos, esos hoteles grandilocuentes y desangelados, esas calles apenas iluminadas (todo ello lo he vivido doy fe: en los 80 era así y aún ahora en muchos lugares) hacen que la peripecia de estas chicas por otra parte tan habitual según me cuentan personas que pasaron por ello en ese país y en ese tiempo en que el aborto estaba prohibido se convierta en algo verdaderamente terrorífico aunque todo sucede con normalidad(van a clase, hacen sus exámenes, ven a la familia).

Muy, pero que muy distintas pintan las cosas por Minnesota (U.S.A.) donde todo es luminosidad y colorido y si una no quiere abortar, que es posible hacerlo y sin mayores problemas, puede abrir las páginas del "Segunda Mano" y entre la oferta de aspiradoras, frigoríficos y caniches puede encontrar unos padres maravillosos para su bebé que es justo lo que hará nuestra Junito.

Lo que en "4 Meses..." es verosimilitud y autenticidad en "Juno" se convierte en inverosimilitudes y falsedades porque vamos a ver ¿es que las adolescentes norteamericanas son así de brillantes, caústicas, maduras, racionales e inteligentes?.Diablo Cody dice haberse inspirado en las conversaciones que tenía con sus amigas a esa edad (16 añitos) pero probablemente ella fue una niña superdotada y ahí está ese Oscar otorgado a su primer guión para probarlo; mas para las miles de adolescentes americanas que pasan por el duro trance del embarazo adolescente sobre todo si son latinas o de color el asunto no es tan chispeante y divertido.

El final de cuento de hadas con cancioncita a la guitarra incluida no puede ser más falso y tópico.

No hay música en "4 Meses..." ni tampoco final como es lógico.

En ambas películas aparecen los padres como contrapunto generacional y siendo como son unos padres "chachi" están tan "en Babia" como todos los padres de este mundo con respecto a sus hijos: da igual el Este que el Oeste, sistema comunista o capitalista, los progenitores siempre "en Belén con los pastores". ¡Ay, Señor!.

Las interpretaciones son excelentes, Ellen Page es una estupenda Juno pero preferimos a la rumana afincada en Londres Anamaria Marinca sobre cuyos hombros-son palabras del director-reposa toda la película y es verdad. Otro detalle: las dos pelis ofrecen un personaje masculino machista e impresentable: en la rumana con los toques brutales y mafiosos propios del régimen que se está poniendo en solfa y en la americana con todo el encanto y el "glamour" de la opulenta sociedad de consumo que levemente también se critica. Me pregunto ¿una moda esto de poner en evidencia la falta de "yo qué sé qué": inteligencia afectiva, madurez, responsabilidad, valentía, simple sentido común, desarrollo cerebral? o ¿algo empieza a despertarse en las conciencias más evolucionadas?.La violencia doméstica de estos días no anima mucho la verdad pero quién sabe...

Recomiendo la peli rumana porque aunque se sufre mucho-supongo que más las mujeres- de verdad es buena y la americana si quieres reír un rato sin más aunque el tema del embarazo adolescente no sé yo si es lícito plantearlo con tanta "frivolité", diversión pero sobre todo falsedad y esto ya sé que suena moralista pero las cosas son muy diferentes en la vida real. El tema es serio y está bien desmitificar pero…

Esta crítica de Juno ha sido leída 1755 veces.

Ha recibido 13 votos y está valorada con un 6,38.

Recomienda en Facebook critica juno