LISTADO CRITICAS | Más recientes | Más Valoradas | Más Votadas | Más Leídas | Todas |

La caída de los dioses (1969) 08/06/2010
Una crítica de Daniel Quinn

Año: 1969   Guión: Luchino Visconti, Nicola Badalucco, Enrico Medioli   Música: Maurice Jarre   Fotografía: Pasqualino De Santis   Título original: La caduta degli dei
Intérpretes:

Referencias externas películas: Portero de noche


Visconti se pasó en esta ocasión. Bueno, no sólo en esta ocasión. Faltan quizás nazis vestidos de cuero azotándose con látigos y hasta las cejas de morfina.

La caída de los dioses


Todo el desarrollo argumental shakesperiano es francamente decepcionante. Parece mentira que una película tan larga esté tan mal contada (acumula demasiadas situaciones y personajes como si por la mera acumulación se explicara mejor), pero es que ni siquiera el barroco y lúgubre retrato le salió inspirado esta vez. Abusa de ciertos tics al mover la cámara (por no hablar del irritante zoom) y algunas escenas (como la de “Edipo” a la que sólo le falta una canción de Alaska de fondo) están mal rodadas.

Además la fotografía es enfermiza pero deslucida. Un énfasis casi deforme domina la película y el espectador, abrumado, no sabe si el dolor de tripas se lo provoca el perfecto retrato de la depravación y decadencia o es que la película, definitivamente, se le está indigestando.

Lo mejor es esa especie de interludio con la celebración-orgía de las SA y posterior masacre. De nuevo más operístico que cinematográfico.

Minuciosa como siempre y con detalles musicales y referencias literarias constantes que la convierten en una película digna de ser estudiada pero quizás no disfrutada. Pero esto en Visconti ya lo sabemos.

La música es excesiva y está mal empleada (la banda sonora de Maurice Jarre no es gran cosa pero es que, además, el uso que de ella se hace es a veces casi ridículo), las interpretaciones también son subiditas de tono (con un Bogarde en su salsa pese a que su personaje está totalmente desdibujado), primeros planos tan exagerados que casi provocan hilaridad, el color tampoco me ha gustado por mucho que se diga que es de lo mejor de la película... Pero precisamente por todo ello casi es buena de puro decadente. Y algunas secuencias son magníficas, de un malsano refinamiento (rancio, también podría decirse).

Precursora de un casi sub-género cinematográfico (Portero de noche...), hay que reconocer pese a todo que la película para la época tiene miga (pederastas, ambición desmedida, sexo con tu madre, travestis, la Thulin “pintada” de blanco... ¡frena Visconti!¡¡frena que nos la damos!!). De todas formas creo que la incontinencia es el recurso más fácil para casi todo.

Bajas pasiones, referencias históricas y culturales... Sí, pero el cine es algo más que una enumeración de características, a priori, interesantes. Y Visconti se quedó en esta ocasión a medio camino plasmándolas. O quizás las plasmó tan de acuerdo con sus pretensiones que mi rechazo es casi automático.

¿Recordáis esas ancianas pintarrajeadas como niñas de 15 años, cubiertas de joyas y estirando el cuello para disimular las arrugas? Ésa es la elegancia de La caída de los Dioses.

Esta crítica de La caída de los dioses ha sido leída 1591 veces.

Ha recibido 6 votos y está valorada con un 7,17.

¿Cuál es tu valoración de esta crítica? Anímate a votar

Tu voto:

Recomienda en Facebook critica la caida de los dioses
Tuitear critica la caida de los dioses
Wasapea critica la caida de los dioses
Icono Whatshapp



La web de El Despotricador Cinéfilo utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar