Un artículo de Ricardo Ojalvo Rebollo

Amy Adams

Ang Lee

Meryl Streep

Nora Ephron

Sandra Nettelbeck

La cocina está presente en el cine como lo está en nuestras vidas. Hay películas que son para comérselas, y platos o historias sobre la cocina que son para filmarlos y crear películas con las que todos puedan gozar relamiéndose en sus butacas o sillones. Basta con bucear un poco en los buscadores de Internet para hacerse con una lista de recomendaciones de películas cuya temática gire en torno a la cocina. Mi intención en este caso no es saturaros con un amplio catálogo. Me limitaré a recomendaros cuatro películas a título personal, desde mi punto de vista imprescindibles, cada una de las cuales cuenta con características diferentes por su estilo y público al que están dirigidas.

Para la primera vamos a viajar a China de la mano de Ang Lee, el director de Comer, beber, amar -Eat, drink, man, woman en su versión original-, una comedia exquisita que despierta el apetito a cualquiera que la ve, y el amor por el cine a cualquiera que no se salga demasiado de los circuitos comerciales en lo que al cine se refiere. La segunda es Deliciosa Martha -Bella Martha-, dirigida por Sandra Nettelbeck, una película fresca que entremezcla el elogio de la cocina con una historia de amor nada empachosa, con sus dosis justas de edulcorante, todo lo contrario que Sin reservas (No reservations en inglés), una versión americana de Deliciosa Martha, adulterada y casi ultrajada (sobre todo porque las cosas bien hechas no merecen interpretaciones, ni modificaciones). Más comerciales que las dos anteriores son Julie & Julia -dirigida por Nora Ephron e interpretada por la genial Meryl Streep y la joven Amy Adams-, una película cuyo principal valor reside en el hecho de estar basada en historias reales, y en poner de manifiesto el enorme tirón que la cocina tiene en Internet; y Ratatouille, todo un elogio de la gastronomía en formato "cine de animación", y que tiene el poder de cautivar a niños y a mayores.

Esta crítica de La cocina en el cine ha sido leída 1453 veces.

Ha recibido 5 votos y está valorada con un 5,80.

Otras críticas de Ricardo Ojalvo Rebollo