LISTADO CRITICAS | Más recientes | Más Valoradas | Más Votadas | Más Leídas | Todas |

La extraña pareja (1968) 03/10/2017
Una crítica de Begoña Suárez
Director

Gene Saks

Año: 1968   Guión: Neil Simon   Música: Neal Hefti   Fotografía: Robert B. Hauser   Título original: The Odd Couple
Intérpretes:

Referencias externas cineastas:

Billy Wilder

Stan Laurel

Oliver Hardy

Referencias externas películas: En bandeja de plata, Descalzos por el parque, Un cadáver a los postres


LA EXTRAÑA PAREJA (1968): “Un par sin igual“

Parejas de cine han habido de muchas clases pero nunca una tan curiosa como la que hacen Jack Lemmon y Walter Matthau. Habían trabajado juntos antes en Bandeja de Plata (1966) de Billy Wilder. Y parece que exultan una química especial como si uno supiera lo que el otro iba a decir y pisaran donde hay que pisar. Se podría comparar con los personajes del Gordo y el Flaco, que a primera vista eran muy diferentes pero que encajaban muy bien como cómicos en la gran pantalla.

 La historia trata de dos amigos, uno divorciado, Oscar, que ofrece a su maltrecho amigo, Felix, alojamiento en su casa ya que no tiene donde ir tras separarse de su mujer. De ahí surge esa “extraña pareja” donde cada uno tiene sus manías y formas de hacer las cosas.




El guión está elaborado con destreza al tratar un tema atípico, dos hombres divorciados y viviendo solos. Esto tiene un gran enganche que hace que la película sea no sólo recomendable sino también digna de atesorar. Esta basada en la obra de Neil Simon, escritor, productor y guionista de reconocido éxito en Broadway por ser creador de obras tan conocidas como Descalzos por el Parque (1967) o Cadáver a los Postres (1976).



El mundo personal de los hombres



Esta película llama la atención porque habla del mundo de los hombres y del divorcio que en aquella época, 1968, no era muy habitual. Es decir, que se habla de la intimidad y de las emociones de los hombres que pocas veces se ven en las películas, muy acostumbrados a verlos en el mundo de la política y del poder. Qué sienten los hombres y con quién hablan es interesante de ver en esta película.

Este retrato intimista comienza con un grupo de amigos jugando a las cartas en casa de uno de ellos y como están esperando al último amigo a llegar. Aquí se muestra las intimidad de los amigos que hablan de sus cosas y que se apoyan mutuamente. Es interesante ver su mundo personal y su amistad. Y prueba de esta amistad es ver como los cuatro amigos se vuelcan en ayudar a Felix en ese momento tan difícil e incluso marchan juntos en un coche de policía de uno de ellos para saber donde se encuentra perdido.

¿Y qué decir tiene el divorcio?. La película refleja muy bien la tendencia de la época cuando se divorciaban en la que los hijos se quedaban con la mujer y ésta recibía una pensión. Y los hombres, en su caso, se iban a vivir solos un poco desterrados de la vida y viviendo como podían. Además eran pocos los que se atrevían a vivir separados y condenados a ser etiquetados como “divorciado”.

Un par sin igual





Lo de Jack Lemmon y Walter Matthau no es amor a primera vista. Pero tienen una simbiosis en la pantalla que capta el interés del espectador. Hacen personajes totalmente distintos pero crean un tándem difícil de igualar. Sí actuaron juntos antes en la gran pantalla pero uno se pregunta si eran buenos amigos fuera de ella porque parece que se conocían muy bien.

Ambos retratan personajes muy diferentes. Felix es ordenado y dedicado. Se preocupa por el bienestar de la otra persona. Mientras que Óscar, es lo opuesto. Despreocupado, desordenado y que vive el momento.

Se podrían haber llevado bien, ya que lo que uno no hacía lo hacía el otro Pero Neil Simon ha sabido retratar el mundo de la amistad entre dos hombres con un toque original y cómico hasta tal punto que parecen marido y mujer, pero un matrimonio mal avenido.

la-extrana-pareja-lemmon

Se podría decir que es un guiño del guionista donde muestra a los hombres viviendo solos sin tener los cuidados de la mujer que era la que se encargaba de la casa.

Hoy en día también se podría interpretar como un guiño al mundo homosexual.

la-extrana-pareja

1968

Para quien vea la película hoy, 2017, verá muchas diferencias con la época de 1968 que resultan entrañables. La estética de la película tanto por el color, la decoración, la forma de vestir de aquellos tiempos, los coches (sobre todo los de policía) y los clubs nocturnos con las gogos y la música. Da gusto poder verlo.

Para quien sea de la época lo vivirá con nostalgia aunque fue un año difícil por muchas razones. Entre otras destaca que murió asesinado Martin Luther King, luego está la Guerra del Vietnam, también el hecho de que se dieron las primeras retransmisiones de televisión o que Nixon subía al poder.

Te la recomiendo

Si no la has visto aprovecha un viernes o sábado noche para verla. Es un peliculón, entretenida, con dosis de humor.

Tiene dos actores espléndidos, curtidos en la pantalla del cine negro, que hacen reír y que hacen la historia única en su especie. Son Jack Lemmon y Walter Matthau, para que los busques en otras pelis. Y no sólo eso. Querrás volverla a ver.

Esta crítica de La extraña pareja ha sido leída 788 veces.

Ha recibido 13 votos y está valorada con un 8,00.

¿Cuál es tu valoración de esta crítica? Anímate a votar

Tu voto:

Recomienda en Facebook critica la extrana pareja 1968
Tuitear critica la extrana pareja 1968
Wasapea critica la extrana pareja 1968
Icono Whatshapp



La web de El Despotricador Cinéfilo utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar