La guerra de los botones (2011) 10/01/2012

Año: 2011   Guión: Christophe Barratie, Stéphane Keller   Música: Philippe Rombi   Fotografía: Jean Poisson   Título original: La guerre des boutons

Referencias externas películas: Los chicos del coro

Las fiestas navideñas parecen fechas propicias para ver este tipo de películas blanditas y encantadoras que de vez en cuando nos mandan nuestros vecinos los franceses. Barratier (París,1963) sobrino del antaño afamado actor y hoy inteligente y comprometido productor Jacques Perrin va, película a película, marcando su estilo "charmant" que en medio de tanta basura violenta como se produce por ahí es muy de agradecer.

Aquí, en 1962, tuvimos ocasión de ver la versión de Yves Robert, que nos encantó por cierto, basada igualmente en el libro de Louis Pergaut publicado en 1912 y que los niños franceses suelen leer en las escuelas. Fué el grato recuerdo de aquella película cuya música se hizo famosa lo que nos impulsó a entrar en el cine y, en fin, como las espectativas no eran muchas y el espíritu navideño nos envolvía pues que muy bien: "sonrisas y lágrimas" que es lo que toca en estas fechas.

El argumento es de sobra conocido: los niños de dos pueblecitos de la región de L´Auvergne se enfrentan a batallas singulares en las que el botín son precisamente los botones de sus ropas (!qué felicidad!, un mundo sin cremalleras permanentemente atascadas) lo cual les hace volver a sus casas medio desnudos y humillados. En cuanto a los temas, Barratier sitúa la historia en 1944 con Francia ocupada por los nazis y son los clásicos del valor y la cobardía,la traición y la lealtad y en paralelo la amistad y el amor: primeros y viejos amores.

Una vez más los franceses se empeñan en presentarnos la "resistencia" al invasor como algo generalizado cuando a estas alturas de la historia sabemos muy bien que no fue así ni mucho menos. Fueron los británicos con Churchill a la cabeza, y más tarde y decisivamente los norteaméricanos, los que de verdad se implicaron hasta el fondo en la defensa de la Democracia pues la aristocracia francesa, el capital e incluso los burgueses que se supone que habían hecho la Revolución, pero sobre todo los militares con honrosas excepciones claro, no estuvieron muy por la labor sobre todo el principio.

Los que sí participaron activamente y muchas veces heroicamente en la Resistencia fueron los republicanos españoles huidos de nuestro desastre aunque a los franceses se les olvide y lo dejen de lado pero fue así, les guste o no.

Como siempre en este director(recordad los miles de cedés vendidos de Los chicos del coro) la banda sonora es excelente y canaliza con total eficacia nuestras emociones y lo mismo se puede decir de la fotografía, así como de los actores maduros que están muy bien en su rol de secundarios pues naturalmente son los niños los protagonistas sacados de un "casting" por las escuelas francesas realmente acertado.

Finalmente subrayar que el personaje del maestro, muy bien interpretado por Guillome Canet, práctica dentro y fuera de la escuela el principio pitagórico de "educa bien al niño para no tener que castigar al hombre" y no es la única alusión a los clásicos (hay alguna muy divertida) que a mí personalmente me reconforta mucho el que no se deje de poner en valor la siempre "viva" sabiduria griega. !Ojalá no se olvide nunca ni se pierda ese legado inmarchitable y maravilloso!. Feliz Año a todos.

Esta crítica de La guerra de los botones ha sido leída 1057 veces.

Ha recibido 7 votos y está valorada con un 6,86.

Recomienda en Facebook critica la guerra de los botones