La huella (2007) 28/12/2009

Año: 2007   Guión: Harold Pinter   Música: Patrick Doyle   Fotografía: Haris Zambarloukos   Título original: Sleuth

Joseph L. Mankiewicz

Laurence Olivier

Soy consciente de que el gran cariño que desde siempre he procesado a La huella (la original, la buena, la Obra Maestra de Mankiewicz) puede haber hecho que me haya enfrentado a este remake con ojos recelosos y un poco subjetivos, pero no lo creo, pues estaba considerablemente motivado ante la espectativa que suponía esta nueva versión, ya que tenía bastantes puntos a su favor.

La huella

Por una parte, estaba la curiosidad por saber cómo había adaptado Harold Pinter la famosa obra teatral de Anthony Shaffer (tan magistralmente adaptada por él mismo en la película de Mankiewicz); por otra parte, teníamos a Michael Caine en el papel de Andrew Wyke (35 años después de su inmortal actuación como Milo Tindle) y ver a Caine es poder disfrutar de uno de los 10 mejores actores del mundo (sin discusión posible); y finalmente, me intrigaba qué podía haber hecho (en otros tiempos genial) Kenneth Branagh como director.

Pues bien, no necesité ni 10 minutos de película para que todas mis ilusiones se quebrarán y mi decepción fuese absoluta. De todas las posibles adaptaciones de la fabulosa obra teatral esta es, posiblemente, la peor de todas. Y realmente me duele, porque es un texto al que tengo un gran aprecio y cariño. Cierto que, como siempre, Michael Caine es un actor tan espléndido que salva cualquier mediocridad, pero eso, al menos para mí, no es suficiente.

Un claro ejemplo de mala adaptación es cómo han comprimido los 140 minutos de la película original en unos lamentables 84 minutos, perdiéndose toda la gracia, el encanto de los diálogos, el juego detectivesco, el desarrollo que se necesita para la intriga y las continuas sorpresas; en definitiva, se han cargado la pura esencia del film original. Por otra parte, tenemos a un Jude Law que palidece continuamente al lado de Caine; por supuesto que ningún actor joven puede equiparse interpretativamente a Caine, pero la actuación de Law es tan lamentable como patética (de vergüenza), más aún con el jugoso caramelo que supone este papel para cualquier actor.

Después de visionar remakes como estos, dan ganas de dar un salto e ir corriendo a por el DVD de La huella original para que dos genios de la talla de Laurence Olivier y Michael Caine nos demuestren, por enésima vez, lo grande que es el cine sin necesidad de tanto artificio superficial.

Esta crítica de La huella ha sido leída 1540 veces.

Ha recibido 15 votos y está valorada con un 7,53.

Recomienda en Facebook critica la huella