La isla mínima versus True Detective
14/02/2015
Un artículo de Francisco Rodríguez Criado
Referencias externas cineastas:

Alberto Rodríguez

Javier Gutiérrez

Raúl Arévalo

Matthew McConaughey

Woody Harrelson
¿Y qué circunstancias obran en su contra? Básicamente, que la suya es una película española. Creo que, como me ocurrió a mí mientras la veía, muchos han pensado que La isla mínima se inspira en True detective, no a la inversa.
Las comparaciones están justificadas –aunque no la acusación de plagio–: en ambas el peso de la narración lo llevan dos policías hostiles entre sí que investigan unos asesinatos escabrosos en poblaciones profundas. Javier Gutiérrez no es Woody Harrelson ni Raúl Arévalo es Matthew McConaughey, pero ambos lo bordan. La isla mínima no tiene la carga filosófica de True Detective ni cuenta con un personaje tan enigmático y atrabiliario como el que interpreta McConaughey, pero te mantiene atado al asiento desde el minuto cero.
Con honrosas excepciones, me gusta poco el cine español (no es culpa mía si su espectador preferido son imberbes hormonados que pegan fotografías de sus mitos en las carpetas del instituto), pero cuando nos topamos con películas de la calidad de La isla mínima no hay nada que objetar y mucho que alabar.
La Gala de los Goya, que este año me he tragado casi entera, fue nuevamente un bodrio, pero consuela saber que con La Isla mínima (diez estatuillas) se ha hecho justicia.
