Los caballeros las prefieren rubias (1953) 11/03/2010
Una crítica de Grandine

Año: 1953   Guión: Charles Lederer   Fotografía: Harry J. Wild   Título original: Gentlemen Prefer Blondes

Los caballeros las prefieren rubias es un film irregular con momentos desaprovechadísimos (como toda la historieta que rodea la recuperación del carrete), otros insustancialmente alargados, carencia de comicidad donde debería haberla debido a la estructura que se le ofrece al relato, y un largo etcétera de motivos que justificarían porqué esta comedia está sumamente desaprovechada, y que no empezaré a deshilvanar aquí porque también hay otras virtudes o defectos que merecen ser mencionados.

Los caballeros las prefieren rubias

En primer lugar, y aunque a mi Monroe nunca me haya parecido una gran actriz (ni aquí pasa a serlo, más que nada porque le da el cauce, digamos, adecuado a su personaje: una pija caprichosa y tontita), lo que sí hay que destacar es que la tía se mueve como nadie, ¡menuda sinuosidad, menudo encanto! Y aunque quizá su compañera de reparto no destaque del mismo modo en esa faceta, pues por lo menos trabaja suficientemente bien el papel que le toca.

Tampoco está nada mal que, como mínimo, alguna vez determinados protagonistas se alejen del arquetipo habitual, y eso se logra aquí mediante el personaje encarnado por Jane Russell, que deja desde un buen principio muy claras sus preferencias y, lejos de seguirle la corriente a la Monroe, demuestra que tiene suficiente carácter como para poder obviar lo que otras no obviarían (es decir, el materialismo), y ya es de loar.

En cuanto a las partes musicales, aunque inicialmente resultan algo apegotonadas y unidas sin demasiada fuerza, a medida que avanza la historia se van compensando y logran ser más mágicas a la par que mejor trabajadas, a mi criterio, amen de estar mucho mejor unidas al contexto en que se dan, claro.

Una de esas para pasar un ratito mínimamente divertido y de lo más entretenido.

Esta crítica de Los caballeros las prefieren rubias ha sido leída 1409 veces.

Ha recibido 8 votos y está valorada con un 6,38.