Los limoneros (2008) 19/11/2008

Eran Riklis

Año: 2008   Guión: Suha Arraf, Eran Riklis   Música: Habib Shadah   Fotografía: Rainer Klausmann   Título original: Etz Limon

Referencias externas películas: La novia siria

Este conocido director israelí formado en U.S.A, Canadá e Inglaterra saltó a la fama en el 2004 con su premiadísimo largometraje "La novia siria". No ví esa afamada película pero sí esta recién estrenada de "Los limoneros" que aunque cuenta una bonita historia no acaba de ser redonda porque pienso que justamente no está bien narrada...del todo, quiero decir que quedan flecos por aquí y por allá.

Es interesante el hecho de que el guionista sea palestino lo cual no deja de ser garantía de objetividad pues que una viuda palestina, eso sí bella, con sus hijos en la emigración, es decir sola, dueña de un campo de limoneros que linda justamente con la casa que se está construyendo nada menos que el nuevo ministro de Defensa de Israel, que esta mujer, digo, pueda llevarlo ante los tribunales dice mucho a favor de la justicia israelí...aunque luego la sentencia sea perversa y altamente maquiavélica.

Una indefensa pero digna mujer palestina enfrentada a la paranoia armada hasta los dientes de los servicios de seguridad de un ministro israelí; pero como digo algo se pierde el espectador de lo que se está narrando porque no sé...quedan hilos sueltos en esta trama. Hay otros temas colaterales como la situación de la mujer en la todavía tribal sociedad palestina que sí claro muy protegiditas ellas por sus varones pero !caramba!,vaya control social sobre sus vidas privadas. Las israelíes aparentemente más libres, más sueltas, no dejan de estar también controladas por un evidente machismo.

Cautivan, eso sí, las interpretaciones femeninas, elocuentes en sus silencios y sumamente expresivas también en sus actitudes y miradas que nos trasmiten sus situaciones convergentes (soledad, impotencia, desamor) pese a sus estatus absolutamente divergentes. Tanto Rona Lipaz-Michel en su papel de esposa del ministro como sobre todo la palestina residente en Londres Hiam Abbass la bella viuda nos dan una eficiente lección de sobriedad interpretativa. Muy bien también el resto del reparto pero me gustaría señalar la inefable interpretación que hace el actor palestino Tarik Copty del campesino que desde siempre ha trabajado con la familia de Salma y al que ví también en un maravilloso papel secundario en la deliciosa "La banda nos visita" del israelí Eran Kolirin que por cierto también ponía en evidencia en su película el caos y el absurdo en el las gentes tienen que vivir en esa otra orilla del Mare Nostrum.

En ese caso se trata de una pequeña banda egipcia que por algún estúpido desastre burocrático se ve perdida en una desolada ciudad israelí en medio del desierto. En la que comentamos tenemos a unos inocentes limoneros convertidos de pronto por la paranoia reinante en elementos peligrosísimos a los que hay que eliminar.

Así pues árboles, al fin y al cabo la vida, contra cemento. La última secuencia con el ministro contemplando de espaldas desde el gran ventanal de su lujosa mansión el imponente muro que han levantado y del otro lado Salma Zidane recorriendo su arrasado campo de limoneros viendo como van creciendo los recién plantados es todo un símbolo pero ya digo, el director quiere contentar a tantos que a veces el espectador pierde algunos hilos de la trama.

Esta crítica de Los limoneros ha sido leída 1129 veces.

Ha recibido 14 votos y está valorada con un 6,93.

Recomienda en Facebook critica los limoneros