LISTADO CRITICAS | Más recientes | Más Valoradas | Más Votadas | Más Leídas | Todas |

No matarás (1988) 06/03/2010
Una crítica de Taylor

Año: 1988   Guión: Krzysztof Kieslowski, Krzysztof Piesiewicz   Música: Zbigniew Preisner   Fotografía: Slawomir Idziar   Título original: Krótki film o zabijaniu
Intérpretes:


Condenar la pena de muerte constituye una de tantas proclamas democráticas que cualquier ciudadano con dos dedos de frente debería defender con uñas y dientes. Dicho principio, sin embargo, no encuentra en la peli de Kieslowski cobertura moral suficiente como para que ese substancial alegato fructifique satisfactoriamente.

No matarás


Y es que resulta muy difícil custodiar criterios de semejante trascendencia cuando el paradigma carece por completo de esos poderosos atenuantes que tanto ayudan a rechazar una medida tan brutal e irreparable. Me estoy refiriendo, como no, a pretextos como la lucha política, la defensa propia o la enajenación mental transitoria. Ninguno de ellos justifica un homicidio, pero pone de manifiesto, al menos, que pagar con la misma moneda constituye un error tan grave como incongruente. Sobre todo cuando el brazo ejecutor pertenece al propio estado.

Consideraciones éticas al margen, y lamentablemente, nada de lo citado con anterioridad vamos a encontrarlo en No matarás. Jazek, el protagonista de la peli, es un joven “zumbao” que deambula por Varsovia como alma en pena hasta que decide cargarse a un infame taxista con el burdo objetivo de apropiarse de su vehículo y llevar a su novia a dar un paseo. Por mucho que le busquemos los tres pies al gato (la historia de la trágica muerte de su hermana no justifica para nada ese instinto asesino), Jazek no deja de ser un burdo psicópata con el que empatizar resulta absolutamente imposible.

Así pues, puedo afirmar sin ningún tipo de prejuicio que Kieslowski me ha decepcionado notoriamente y que su peli me parece sobrevalorada a todas luces. Cierto es que fotografía y partitura musical consiguen dotar a No matarás de una tétrica atmósfera bastante convincente, pero no lo suficiente como para seducirme ni para conmoverme. De hecho, al margen de su descafeinado protagonista, su errático guión inicial y, sobre todo, esos insólitos degradados a negro en determinados planos fastidian un poquito. Tanto o más que ver una peli con los cristales de las gafas de pasta pringados de huellas dactilares después de haber engullido un par de donuts.

Esta crítica de No matarás ha sido leída 1082 veces.

Ha recibido 4 votos y está valorada con un 6,75.

¿Cuál es tu valoración de esta crítica? Anímate a votar

Tu voto:

Recomienda en Facebook critica no mataras
Tuitear critica no mataras
Wasapea critica no mataras
Icono Whatshapp



La web de El Despotricador Cinéfilo utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar