LISTADO CRITICAS | Más recientes | Más Valoradas | Más Votadas | Más Leídas | Todas |

Plan diabólico (1966) 10/12/2010
Una crítica de El Despotricador Cinéfilo

Año: 1966   Guión: Lewis John Carlino   Música: Jerry Goldsmith   Fotografía: James Wong Howe   Título original: Seconds
Intérpretes:

Referencias externas cineastas:

Federico Fellini

Referencias externas películas: Ocho y medio


Desde luego, el punto de partida de este Plan diabólico no puede ser más prometedor, sugerente e interesante, pues la idea argumental original es, al menos, muy estimulante. Pero claro, ¿cuántas películas que parten de una idea genial e innovadora luego naufragan estrepitosamente al desarrollarla?




Solo por ese punto de partida (los seres renacidos que buscan una nueva vida) ya se tenía conseguido el 50% de la atención del público, generando una expectación asombrosa. Sin embargo, a partir de ese momento la historia entra en una espiral de aburrimiento: sus tratamientos pseudopsicológicos de andar por casa no solo no hacen avanzar la acción, sino que la arrastran y estancan. Y no será, desde luego, por la esforzada y convincente interpretación de Rock Hudson (alejado totalmente de sus habituales roles), sino porque Frankenheimer, por hacerse el “modernillo”, inunda la pantalla de primeros planos rebuscados, grotescos y, sobre todo, muy del cine europeo de los años 60.

¿O acaso alguien puede dudar que las escenas de la bacanal no son una burda y descarada copia de las películas de Fellini de esa época (en concreto, de la muy sobrevalorada Ocho y medio)? Todo ese toque grotesco, excéntrico, surrealista, onírico y agobiante es una mala asimilación y aplicación de los tópicos del cine europeo menos reivindicables, sobre todo en lo referente a alargar escenas sin contenidos que entorpecen el desarrollo de la historia.

Al amigo Frankenheimer se le fue, sin duda, la mano con la pretenciosidad y el excesivo intelectualismo en una película a la que no le hacían ninguna falta y que, con otro planteamiento, hubiese sido un entretenimiento más que jugoso y todo un clásico del género de ficción científica. Una pena, sin duda.

Esta crítica de Plan diabólico ha sido leída 1157 veces.

Ha recibido 5 votos y está valorada con un 7,20.

¿Cuál es tu valoración de esta crítica? Anímate a votar

Tu voto:

Recomienda en Facebook critica plan diabolico
Tuitear critica plan diabolico
Wasapea critica plan diabolico
Icono Whatshapp



La web de El Despotricador Cinéfilo utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar