LISTADO CRITICAS | Más recientes | Más Valoradas | Más Votadas | Más Leídas | Todas |

Punto límite (1964) 13/10/2013
Una crítica de El Despotricador Cinéfilo

Año: 1964   Guión: Walter Bernstein   Fotografía: Gerald Hirschfeld   Título original: Fail-Safe
Intérpretes:

dateCreated

El quijotesco empeño que tengo hace años de intentar visionar el mayor número posible de películas de todas las décadas ocasiona que vengan rachas nefastas de truños infumables que te hagan incluso aborrecer el cine. Concretamente a mí me estaba pasando con la década de los años 60, a la cual tenía ya verdadero espanto porque todo lo que veía últimamente de esa década era un bodrio o un truño peor que el anterior. Hecho más que sorprendente teniendo en cuenta la inmensa calidad del cine previo y posterior a esa década. Por suerte, a pesar de las miles de películas ya vistas en mi vida, siempre existe una película que te sorprende y compensa, y te hace recobrar la fe en el cine y en que merece la pena seguir disfrutando del cine de todas las décadas. La película que ha obrado dicha reconciliación ha sido: Punto límite, una espléndida y sobrecogedora película del mejor Sidney Lumet.

Punto límite


El principal mérito que le atribuyo a Punto límite es conseguir que empezará a verla con mucha desgana y desinterés, sobre todo por sus flojos primeros 5 minutos (lo peor del film, totalmente prescindibles), y acabar totalmente impactado, entusiasmado y muy excitado por la historia que nos cuenta y cómo la cuenta. Cierto que se trata de un film muy imperfecto, para empezar, como ya he dicho, todo esos primeros minutos presentando a los personajes de Dan O´Herlihy y Walter Matthau son totalmente innecesarios, prescindibles, no aportan nada a lo que viene después. Pero una vez pasado este bache narrativo ya la película es un torrente de adrenalina, expectación, zozobra y tensión bien dosificada. Pocas veces he visto la tensión tan bien dosificada y tan bien dirigida como en esta obra. El pulso firme de Lumet al rodar es impecable, la sobriedad del planteamiento es excelente, las interpretaciones perfectas y convincentes (sobre todo un soberbio Henry Fonda es un difícil papel que todo lo tiene que manifestar con las expresiones y emociones de su rostro).

Otra cuestión es la más que discutible ambigüedad política que pretende transmitir el film y la más que cuestionable ideología tendenciosa que se pueda entrever. A mí eso realmente me da igual. Por supuesto es agradable y estimulante que una película te anime a realizar interesantes debates políticos y a reflexiones profundas sobre la inmensa paranoia e histeria que se desató en los años 60 entre EEUU y URSS, así como el peligro que conlleva la guerra nuclear. Pero a mí como cinéfilo lo que más me llena es la inmensa capacidad de entretener, que el interés no decae en ningún momento (al contrario, se acrecienta minuto a minuto), la atmósfera tensa que sobriamente se mantiene todo el metraje y, sobre todo, las inesperadas sorpresas en un guión perfecto y conciso.

Qué alegría que el cine te siga sorprendiendo, ilusionando y motivando. Sencillamente por eso es el arte más querido por todos.

Esta crítica de Punto límite ha sido leída 1070 veces.

Ha recibido 12 votos y está valorada con un 7,08.

¿Cuál es tu valoración de esta crítica? Anímate a votar

Tu voto:

Recomienda en Facebook critica punto limite 1964
Tuitear critica punto limite 1964
Wasapea critica punto limite 1964
Icono Whatshapp



La web de El Despotricador Cinéfilo utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar