Rebeca (1940) 02/04/2018
Una crítica de Begoña Suárez

Año: 1940   Guión: Robert E. Sherwood, Joan Harrison   Música: Franz Waxman   Fotografía: George Barnes   Título original: Rebeca

Referencias externas películas: Los pájaros

Esta es otra obra maestra de Alfred Hitchcock para los amantes del cine clásico. Le valió dos Oscar a Mejor Película y Fotografía. Es una mezcla entre drama y thriller psicológico que mantiene al espectador bien pegado al asiento con un relato del todo inesperado. La película comienza con la famosa frase con la que comienza el libro de la escritora británica Daphne du Maurier, Rebecca (1938), en la que se basa la película: “Anoche soñé que volvía a Manderley…”

Un historia que cuenta sobre Maximiliam deWinter, un aristócrata inglés que marcha a Montecarlo para olvidar la muerte de su esposa Rebecca De Winter. Allí se enamora de la dama de compañía de la Señora Van Hopper, con la que poco después se casa y se marcha a vivir a la conocida mansión Manderley. Una casa llena de los recuerdos de la anterior esposa.

Los muertos como personajes en la película

letra-de-Rebecca

Esta adaptación de Alfred Hitchcock mantiene en vilo al espectador nada más comenzar la música y la voz en off de la protagonista que nos cuenta la historia. (Ésta nunca es mencionada en la película por su propio nombre si no como la Señora De Winter, la segunda esposa). Y es una adaptación interesante porque da fuerza y convierte en personaje a alguien que ya no vive, Rebecca, la primera esposa de Maxim. Crea tensión e intriga sobre el personaje ausente. Un personaje cuyo recuerdo está en todas partes en la casa, en los pensamientos de su marido y hasta en la ama de llaves. Es un fantasma muy vivo que tiene poder aún incluso desde el otro lado. Un fantasma que sobre todo parece cobrar fuerza ante el ser humano débil como suele ocurrir siempre. Se podría comparar con la fuerza de un mito, donde la imagen que se elabora no es del todo fidedigna de la realidad porque no se ven los claroscuros.

En definitiva, el guión le valió el premio a Mejor Película por mezclar el drama, suspense policíaco y thriller psicológico todo en uno. Y con un heroína que no tiene rasgos de serlo aparentemente.

Sombras-Rebecca

Curiosidades

Se ha llegado a comparar la historia con la obra de Charlotte Brönte, Jane Eyre (1847), siendo Maxim el Señor Rochester y la segunda esposa, Jane Eyre. Pero por lo visto, Daphne du Maurier se basó en su vida en Cornwall. Por lo visto su marido estuvo prometida a una bella mujer y de ahí surgió la historia de Rebecca. Hitchcock no sólo adaptó su novela Rebecca sino que también adaptó Pájaros de esta escritora, convirtiéndola también en una película memorable.

La fotografía ganó un Óscar. Y no es de extrañar. Las películas en blanco y negro destacan por la belleza de sus imágenes. Es lo mejor del cine clásico y en Rebecca son un tesoro de ver. Se juega mucho con las sombras, tal ve para remarcar lo fantasmal. Es digno de mencionar el acantilado y del Castillo Manderley, con sus grandes habitaciones y sus chimeneas de grandes dimensiones. Y también añadiría la moda de la época.

Esta película tuvo mucho éxito en España, tanto que llego a llamarse “ rebeca” a la prenda que llevaba la segunda esposa de De Winter.

Como es habitual, en esta película aparece Hitchcock como suele hacerlo en sus películas como un guiño al espectador y también aparece su humor típico. Esto ocurre en el momento en que al cuñado de De Winter se le caen unas pesas que forman parte de su disfraz, unas pesas que casi flotan en el aire. O en el dibujo que hace la dama de compañía a De Winter al principio de la película. Es muy hitchcockniano.

retrato-De-Winter_

Por otro lado, ya se ven los efectos especiales tan bien elaborados de Alfred Hitchcock utilizando maquetas. Su forma de vencer los obstáculos con puro ingenio. No se mencionará en esta crítica donde aparece para que sea el espectador quien lo adivine.

Esta crítica de Rebeca ha sido leída 467 veces.

Ha recibido 3 votos y está valorada con un 7,33.

Recomienda en Facebook critica rebeca 1940