LISTADO CRITICAS | Más recientes | Más Valoradas | Más Votadas | Más Leídas | Todas |

Sabrina (1954) 21/01/2018
Una crítica de Begoña Suárez

Año: 1954   Guión: Billy Wilder, Ernest Lehman   Música: Frederick Hollander   Fotografía: Charles Lang Jr.   Título original: Sabrina
Intérpretes:

Referencias externas películas: Vacaciones en Roma, La reina de África, Traidor en el infierno

dateCreated

Sabrina-Audrey-Hepburn




¿En qué momento saltamos de la pubertad al mundo adulto? Esta línea tan delgada a penas se puede distinguir. Amores platónicos, adultos que no hay crecido y niños que no quieren crecer. Tal vez sean los momentos los que marcan esa nueva etapa como en cierta forma se cuenta en esta historia de Sabrina de 1954.

Se trata de la adaptación por Billy Wilder de una obra de teatro titulada Sabrina Fair- A Woman of the World, escrita por Samuel A. Taylor. Es una película que roza la comedia y viene bien presentada por un elenco de actores: Audrey Hepburn, Humphrey Bogart y William Holden.

Fue candidata a 6 Oscars entre ellas a Mejor Director, Mejor Actriz Principal y Mejor Guión Adaptado pero sólo se llevó la estatuilla al Mejor Vestuario.

La historia cuenta como Sabrina (Audrey Hepburn), hija del chófer de la rica familia Larrabee está enamorada platónicamente de David Larrabee (William Holden). A pesar de sus intentos de llamar su atención resulta en vano y se marcha a París a aprender de cocinera. Volverá de allí totalmente transformada que incluso David no llegará reconocerla, y quedándose prendado de ella. Será su hermano Linus (Humphrey Bogart) quién se interpondrá entre ellos para no estropear los negocios de la familia.

La madurez

Esta película aún a pesar de ser algo cómica encierra varios significados que vale la pena revisar aquí. Uno de estos es el de la madurez. La película nos habla de los primeros amores de la juventud, y de cómo cuesta olvidarse de ellos. Sabrina lo retrata muy bien subida en el árbol del jardín de los Larrabee. Un árbol que simboliza la ensoñación y los “pies en la Luna” del personaje. Es bastante típico de la edad pero en la película se cuenta con un toque especial, la inocencia. Poco después Sabrina se marchará a París y es allí donde empieza hacer descubrimientos sobre sí misma, marcando el paso de niña a mujer.



David y Linus, por otro lado, encierran un doble significado, el del hombre-niño. Son las dos caras de una misma moneda. David, mujeriego y divorciado tres veces es el niño que no quiere crecer y asumir las obligaciones de la vida. Mientras que Linus, es el niño que ha crecido sin ser niño y que vive solitario y centrado tan sólo en los negocios.

En definitiva, es un crecimiento personal de tres personajes que van evolucionando a medida que Sabrina lo hace. Y es algo que hace de la película un tesoro de ver, porque quién no se ha sentido identificado en algo con estos personajes.

La actuación



Es llamativa la actuación de los tres personajes. Audrey Hepburn conocida por Vacaciones en Roma (1953) sabe transmitir los sentimientos de una adolescente de forma muy natural como si ella misma lo estuviera viviendo. Pero no sólo eso, destaca por su elegancia en el vestir, que no por nada valió a la película el Oscar al Mejor Vestuario.

Humphrey Bogart (La Reina de África 1951), le vino bien este papel para deshacerse de esa imagen de hombre duro. Y funcionó porque su interpretación es muy versátil actuando como dos personajes distintos a la vez, el hombre de negocios frío y calculador y el verdadero hombre que hay detrás de él, tierno y con sentimientos.

Y finalmente, William Holden (Traidor en el infierno, 1953) que encaja muy bien en su papel de mujeriego que busca diversión y que no quiere madurar, marcado por su forma de vestir y su forma de actuar muy a lo libertino. Audrey y él tuvieron una simbiosis excelente que se aprecia en la cámara.

Película para los amantes del cine en blanco y negro

Es una película entrañable no sólo por sus personajes sino también por su estética. La moda y los escenarios son un fiel reflejo de la época, 1954. El guión, bien adaptado de la obra de teatro, contiene muchos ingredientes de una buena película. Si eres un amante de cine clásico te encantará, si no, es una buena forma de empezar a verlo.


Esta crítica de Sabrina ha sido leída 411 veces.

Ha recibido 4 votos y está valorada con un 6,75.

¿Cuál es tu valoración de esta crítica? Anímate a votar

Tu voto:

Recomienda en Facebook critica sabrina 2 1954
Tuitear critica sabrina 2 1954
Wasapea critica sabrina 2 1954
Icono Whatshapp



La web de El Despotricador Cinéfilo utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar