LISTADO CRITICAS | Más recientes | Más Valoradas | Más Votadas | Más Leídas | Todas |

Simón del desierto (1965) 28/05/2010
Una crítica de Vircenguetorix

Año: 1965   Guión: Luis Buñuel   Música: Raúl Lavista   Fotografía: Gabriel Figueroa   Título original: Simón del desierto
Intérpretes:

Referencias externas películas: Viridiana


Luis Buñuel tiene obras geniales, maestras, irregulares y lamentables. Simón del desierto pertenece a ese último grupo, por suerte el menos numeroso.

Simón del desierto


En México hizo algunas de sus mejores películas sin duda, pero es innegable que cuando llegó el momento de volar a Francia lo hizo con ganas. La tierra de los aztecas le había tratado muy bien pero ya le resultaba poco estimulante porque allí sólo podía tocar los temas sociales o la crítica religiosa, y él ya quería hablar de lo que más le importaba, el sexo. En el país galo lo conseguiría.

Otro director con menos fama que él hubiera puesto los medios e ingenio –de ambos estaba sobrado- para terminarla y no lo hizo porque la historia de Simón el estilista no dejaba ser una vieja obsesión de Buñuel de su etapa de estudiante que hacia reír a Lorca.

Los sketch –no hay mejor forma para referirse a esta película- que se van sucediendo son flojos y desacertados, buscando más la simple provocación que la crítica inteligente. Piénsenlo otra vez y díganme de verdad si piensan que son brillantes. ¿De veras? Sinceramente creo que sea un producto made in Buñuel y sobre todo antirreligiosa le pone a mucha gente. Nada más.

Buñuel le gustaba ir contracorriente y en su tiempo esta obra podía ser hiriente, eso es todo. Si el bueno de Luis viviese hoy estoy seguro que haría películas contra las ONGs o el pensamiento políticamente correcto de nuestros días, que es el buenísimo.

El caso es llevar la contraria, y Buñuel decidió que si estaba prohibido abortar, él tendría su aborto y lo hizo con esta curiosa, inacabada, lacia y decaída película consiguiendo matar al feto.

Ustedes pueden quedarse con este aborto, yo me quedo por ejemplo con ese niño bien parido que es Viridiana.

Esta crítica de Simón del desierto ha sido leída 1181 veces.

Ha recibido 8 votos y está valorada con un 5,50.

¿Cuál es tu valoración de esta crítica? Anímate a votar

Tu voto:

Recomienda en Facebook critica simon del desierto
Tuitear critica simon del desierto
Wasapea critica simon del desierto
Icono Whatshapp



La web de El Despotricador Cinéfilo utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar