Tiburón (1975) 21/11/2017
Una crítica de Begoña Suárez

Año: 1975   Guión: Peter Benchley, Carl Gottlieb   Música: John Williams   Fotografía: Bill Butler   Título original: Jaws

George Lucas

Referencias externas películas: Star Wars. Episodio IV. Una nueva esperanza, E.T., el extraterrestre

Tan, tan, tan… tan taan, tan….tararaaam…seguro que te acuerdas de haber oído a alguien tararear la música de esta película. No sólo se recuerda por ser una película de Steven Spielberg sino también porque su banda sonora se hizo mítica ahí cuando fue estrenada en 1975. Tuvo mucho éxito de taquilla produciendo tres secuelas pero ninguna dirigida por Spielberg. Estaba basado en un best seller, Mandíbulas de Peter Benchley, el cual se basó en un hecho real ocurrido en EEUU a principios de Siglo XX.

La historia comienza con cierto suspense y terror que dominarán el resto de la película. Un tiburón ronda las aguas de un pueblo costero estadounidense cobrándose varias víctimas. Por miedo a perder los turistas veraniegos no se cierran las playas hasta que tiene lugar lo menos deseado. Será el jefe de policía quién decida tomar manos en el asunto con ayuda de un oceanógrafo Hooper y un veterano cazador de tiburones.

Los personajes

La película tiene un algo que engancha y eso en parte se lo debemos a Steven Spielberg. Es un Je ne c´est quoi que hace de la película toda una historia de suspense e intriga sobre todo al final. Yo diría que los personajes tienen mucho que ver en la película. El policía Brody (Roy Scheider) tiene mucho magnetismo. Es un personaje implicado en el problema. Sabe lo que hay que hacer desde un principio pero no le dejan. Persona familiar vive preocupado por algo que se le escapa de las manos. Hay un momento tierno entre él y su hijo que dice mucho de él. Y esto es cuando Brody preocupado se sienta pensativo en la mesa del comedor de su casa y su hijo le imita. Esto habla de la responsabilidad que hay en sus espaldas y como su hijo le apoya.

Es un momento muy tierno para recordar. Luego tenemos al veterano cazador de tiburones, Quint (Robert Shaw), que aparece de la nada en la película, y de una forma muy curiosa, aparece en una reunión del pueblo y mientras todos hablan, un ruido estridente le presenta, haciendo callar a todos. Este veterano es como el cazador en Moby Dyck (1851), hay un halo de misterio y de experiencia que los convierte en un lobo de mar. Es un ingrediente interesante en la película junto con el oceanógrafo Hooper (Richard Dreyfuss), el lado científico de la historia que choca con la experiencia del cazador. Todos juntos reúnen, por un lado, el miedo ante lo desconocido, ante qué será ese asesino escondido que no se llega a descubrir y del que sólo se ven restos de sus víctimas.

La banda sonora

Como ya he mencionado anteriormente, la banda sonora cumple un papel bastante importante en la película. Nos muestra el peligro que no se ve. Anuncia la llegada de ese peligro. Y acompaña las imágenes muy bien dotándolas de más potencial que realmente no tienen. El creador es John Williams.

tiburon-banda-sonora

Hace que la película sea memorable aún todavía 42 años después. Le catapultó a la fama pues posteriormente se dedicó a crear la banda sonora de Star Wars para George Lucas y años más tarde la música de E.T. Recordar el estreno en 1975 es ver cómo se le ponen a uno los pelos de punta al escuchar la música. Williams quería crear una especie de persecución marina pero a la vez convertirla en una aventura. Utilizó también sonidos graves y de cuerda para recrear el mundo submarino. Así cuando el tiburón se acercaba la música sonaba más rápido y cuando se alejaba se ralentizaba. En definitiva, la banda sonora cumple su objetivo y es contribuir al susto del público.

Los efectos especiales

Reseñable son los efectos especiales para crear el tiburón tan espeluznante como el que se creó. Pero por lo visto tuvieron problemas en la producción y el tiburón sólo pudo ser mostrado en parte. Pero se ve suficiente puesto que el tiburón se muestra muy real especialmente cuando el tiburón ataca a Quint en su barco.

Conclusión

Si no la has visto porque no eras de la época te recomiendo que veas este clásico. Tiene un guión entretenido, personajes bien interpretados y una música de miedo! Viene bien disfrutar de una atmósfera setentera con los bañadores y trajes del momento.

Esta crítica de Tiburón ha sido leída 775 veces.

Ha recibido 8 votos y está valorada con un 7,13.

Recomienda en Facebook critica tiburon 1975