Tráilers 17/09/2014

John Williams

John Lasseter

Clint Eastwood

Me acuerdo perfectamente que fue el primer sábado de Enero de 1999 cuando recién levantado, y aún medio tarareando el “Good morning” de “Cantando bajo la lluvia” (como prácticamente todos los sábados de mi niñez, adolescencia y parte de mi juventud), llevaba mi tradicional colacao al comedor y, cuando me quedaba solo un metro y medio para llegar a la mesa, dijeron en la televisión que iban a emitir el tráiler de la película que sería la más taquillera de 1999. Y yo me dije: “anda, y ¿cómo saben cuál va a ser ya la más taquillera de todo el año?”. Me giré y empezó el tráiler con una suave melodía que me era vagamente familiar, segundos después estallaba el estruendo de la música del Maestro Williams mostrando el tráiler de “La amenaza fantasma” sucediéndose las imágenes a una velocidad vertiginosa con diálogos sobrecogedores, mucha acción y mucha emoción. No sé cuánto duró el tráiler. Solo sé que cuando puse la taza encima de la mesa no quedaba nada en su interior y había un reguero de colacao inmenso por el suelo del tembleque que me dio en la mano tras ver el tráiler. No puedo describir lo extasiado, emocionado, alucinado, flipado y arrebatadoramente sobrecogido que estaba de ver por primera vez el tráiler de la película más esperada de la historia. Ese reguero de colacao fue siempre la prueba palpable de cómo el tráiler de “La amenaza fantasma” fue la perfección absoluta de cómo debe venderse una película y cómo hacerla parecer la mejor película de la historia. Unos 6 meses después me gasté todos los ahorros de mi vida en irme a Londres a ver la película dos meses antes de estrenarse en España, porque no podía aguantar más la espera y la emoción. Excusa decir que me llevé una sorpresa mayúscula de lo discreta y floja que fue esta película de “Star wars”, y cómo había sido engañado por un tráiler magistral.

Pero ya entonces reparé en la gran grandeza de estos avances y es que, reflexionando un poco, no era capaz de recordar ni un solo tráiler que no me hubiese enganchado lo suficiente para no querer ver la película. Desde niño siempre me fascinaron. Incluso hasta los que venían en las viejas cintas en VHS anunciando otras películas. Fuese cual fuese la temática de la película a mí me parecía que la vendían como algo imperdonable de perderse. Siempre he admirado esa grandeza, esa forma de vender algo tan contundente y convincente, y me asombro ante el gran talento de quienes lo confeccionan. Porque según fui haciéndome mayor intenté no dejarme nunca engatusar ni engañar ante un sabroso tráiler, pero no hubo manera, y las decepciones ante ciertos aburrimientos o pufos se fueron acumulando: “Memorias de África”, “Rocky IV”, “El imperio del sol”, “Campos de sueño”, “La muerte os sienta tan bien”, “Independence day”, “Contact” por solo nombrar algunas. Aunque puestos a ser justos también saboree algunas grandes sorpresas con trailers aparentemente poco interesantes como el primer “Toy Story” de John Lasseter que acabó dejándome boquiabierto de admiración cuando luego vi la película en el cine y, sobre todo, el discretísimo avance de “Million dollar baby” de Eastwood que nada hacía imaginar que se escondía bajo esa simple historia de boxeo una Obra Maestra de esas proporciones.

De todos modos, supongo que los amamos tanto el cine desde niño queremos subconscientemente que todas las películas nos cautiven y nos fascinen, y por eso nos dejamos engañar ante esos tráiler tan concisamente interesantes, suculentos y bien elaborados. Aunque, claro, eso conlleve las inevitables decepciones posteriores.

Esta crítica de Tráilers ha sido leída 777 veces.

Ha recibido 10 votos y está valorada con un 7,40.

Recomienda en Facebook critica trailers 2014