World Trade Center (2006) 31/03/2008

Año: 2006   Guión: Andrea Berloff   Música: Craig Armstrong   Fotografía: Seamus McGarvey   Título original: World Trade Center

Ron Howard

Referencias externas películas: Apolo 13

Lo primero que pensé tras ver World Trade Center (o quizás lo segundo, porque lo primero que pensé fue que vaya manera más tonta de perder dos horas de mi vida) fue que necesidad había de hacer una película de un tema donde no hay película. El problema quizás sea que iba esperando, y había puesto muchas expectativas, en ver la gran película definitiva sobre el 11 de Septiembre, pero no me cabe en la cabeza como un tema que podría haber dado tanto jugo, y que podría haber dado para docenas de películas espléndidas (las cuales espero en el futuro se hagan) nos ofrezca un telefilme sensiblero, panfletario y tan previsible como este.

En realidad esta película no es sobre el 11 de Septiembre, ni sobre las torres gemelas y ni siquiera sobre los dos policías atrapados en las ruinas, es simplemente una sucesión de exaltación y reivindicación del espíritu familiar americano y del american way of life más básico, simplón y facilón que uno pudiera concebir. Sinceramente eso no me molesta (de hecho los americanos han hecho a lo largo de décadas películas magníficas machacándonos con ese tema), es decir, si te lo cuentan bien y te lo tragas pues se les perdona ese canto a la familia media americana. Pero que este film esté contado de una manera tan banal, superficial, simplona y sobre todo con tanto descaro de querer vendernos una GRAN película con un argumento tan pobre y manido, que se ha visto ya en miles de telefilmes mediocres y baratos, esto colma el cielo, pues es un insulto al espectador.

Porque sinceramente ¿alguien ha cobrado por escribir este guión?, pero si solo es un refrito de escenas familiares y del espíritu de superación que se ha visto ya miles de veces (para empezar en Apolo 13, ya de por sí una mala película, pero ésta es aún peor, porque se regodea en lo peor de la película de Ron Howard, como si fuese el más infumable de los telefilmes). Y para rizar el rizo está patéticamente interpretada, con una desgana absoluta y totalmente concebida como un film de encargo, porque sinceramente ¿hay algo más impersonal y descafeinada que la dirección de Oliver Stone?, quien le ha visto y quien le ve.

¿Para qué estropear un tema tan bueno como el atentado a las torres gemelas para hacer únicamente una exaltación de la buena familia americana?, porque es eso, única, especifica y exclusivamente trata del amor entre la familia media, porque si siquiera trata del compañerismo entre policías o del noble espíritu de entrega de los muchos héroes que hubo ese trágico día ¿Es que el guionista quiere convencernos de cuánto quiere a su familia y hacernos participe de ese "maravilloso" ideal?, pues que se deje de monsergas, para eso no hace falta una película, mejor haber puesto cartelitos a lo largo de todo el film como si fuesen banners de publicidad luminosos que pontifiquen esos nobles ideales, glorificando, aclamando y reverenciando la unidad de la vida familiar; vamos, que reparando en los únicos y exclusivos objetivos del film solo me queda una duda ¿a qué extremista y conservadora secta religiosa, defensora de los valores tradicionales familiares, pertenecen los responsables de este film?

Esta crítica de World Trade Center ha sido leída 1329 veces.

Ha recibido 21 votos y está valorada con un 6,14.

Recomienda en Facebook critica world trade center