La mujer pantera (1942) 20/11/2007

Año: 1942   Guión: DeWitt Bodeen   Música: Roy Webb   Fotografía: Nick Musuraca   Título original: Cat People

Nastassja Kinski

Paul Schrader

Referencias externas películas: El beso de la pantera

Se supone que estamos ante un film antológico del cine de terror y una película que ha marcado muchas de las pautas claves que debe tener el cine de este genero, pero yo solo pude ver una de las películas más simples, aburridas y sin chispa que uno pueda imaginar, los dialogos son de pura serie B (de seria Z diría yo algunos de ellos), las reacciones de los personajes no son creíbles, no son instintivas, son falsas, artificiales, no te las crees esas exageradas reacciones pasionales lo mires por donde lo mires, la química entre los actores es nula, totalmente nula, dicha historia está contada con desgana (como si te la tuvieses que tragar a la fuerza pues no se esfuerza ni el guionista, ni el director ni los actores en aportar un poquito de credibilidad a una historia tan fantástica como endeble) pero todo esto se podría perdonar si por lo menos el film fuese pionero en marcar esas pautas del cine de terror que supuestamente nacieron a raíz de este film.

¿y se consigue eso en este film?, pues yo no lo veo, siempre he leído que escenas como de la piscina de noche marcó el nacimiento del terror psicológico, aquel que insinúa más que enseña, aquel que estremece sin ver nada solo con la atmósfera previa que se ha creado, pero no hay ni una sola escena en toda la película que lo consiga, todo se rueda mecánicamente, no hay atmósfera, y sin dicha atmósfera poco se puede intuir, insinuar o dar a entender, un film fallido se mire como se mire.

Posiblemente sea cierto que haya inspirado posteriormente a muchas películas mucho mejores, las cuales muy levemente cogen (y aprovechan mejor) la idea original de intuir más que enseñar el terror, sin ir más lejos bastas con escoger el estupendo remake que hizo en los años 80 Paul Schrader con Nastassja Kinski muy superior a todas luces a la original, y es que es realmente curioso (y hasta divertido) como una película tan mala puede haber resultado tan beneficiosa para que otras hayan sido tan buenas.

Esta crítica de La mujer pantera ha sido leída 2117 veces.

Ha recibido 14 votos y está valorada con un 3,93.