Qué grande es el cine: La venganza de Ulzana (1972)
Más recientes Por título Por año Por directores Por actores Top Cineastas

Suscriptores: 1.130 | Visualizaciones totales: 577.074


Parte 1 (Visualizado 2.092 veces)
Parte 2 (Visualizado 1.020 veces)
Parte 3 (Visualizado 2.154 veces)
Parte 4 (Visualizado 515 veces)
Parte 5 (Visualizado 956 veces)
Parte 6 (Visualizado 392 veces)
Parte 7 (Visualizado 3.223 veces)
Recomienda en Facebook que grande es el cine la venganza de ulzana 1972
Tuitear que grande es el cine la venganza de ulzana 1972
Wasapea que grande es el cine la venganza de ulzana 1972
01/09/2019 Yanka Juan Carlos
La venganza de Ulzana es, en mi opinión, una obra maestra que supone un excepcional colofón a la larga lista de westerns que el cine nos ha legado.

Western violento, preciso, tranquilo, descarnadamente bello, nos situa en las desnudas y bellas montañas, arroyos y praderas de Arizona reflejando la libertad perdida, los primitivos instintos de libertad del hombre, el valor de la experiencia, el misterio de los ritos desconocidos, la indescriptible belleza de lo olvidado y de lo eterno.

Constituye un viaje iniciático para su joven teniente protagonista, un viaje en el que descubrirá el valor de las enseñanzas, la crueldad de lo primitivo, del instinto animal que se desata en el ser humano si lo despojamos de su capa social occidental.

Los indios, violentos e instintivos, aparecen como seres que conviven armoniosamente en la naturaleza, actuando según sus costumbres, siendo portadores de un alma libre y siendo perseguidos por un grupo de exploradores liderados por un joven teniente ( lo nuevo, lo limpio e idealizado ) y un viejo explorador ( lo viejo, la experiencia ).

Fotografía ( bellíosima tierra, polvo, agua, cielos y hierba ), planificación ( excelente: asesinatos, persecución y episodios sedentarios se nos presentan con plena exactitud ) y actuaciones ( Buena interpretación de Lancaster y correcta la de su joven acompañante, por otra parte los indios son los más creíbles, enigmáticos y maravillosamente sugestivos de toda la historia del cine ) conforman una de las piezas más precisas, bellas y reflexivas que el cine puede alumbrar.

La Venganza de Ulzana es un título poco conocido dentro del género del Western y, sin embargo, para los entusiastas del mismo es una película a reivindicar con el paso del tiempo. Lo cierto es que supone un retrato crudo y desgarrador sobre las costumbres Apaches pero, al mismo tiempo, una crítica dura a la institución militar y sus códigos del honor. En la decada de los setenta, predominaron los Western con un tono crepúscular, cargados de amargura, melancolía y desencanto. Entre ellos, hay que situar esta obra notable de Robert Aldrich, director con fuerte personalidad que domina especialmente el montaje y las escenas de acción. Ya había coincidido previamente en otros trabajos con Burt Lancaster (Apache o Veracruz) y aquí vemos a este actor en un registro diferente: Lacónico, austero y taciturno, un explorador experimentado que se las sabe todas y contradice continuamente las ordenes militares y su jerarquía. En definitiva, escasas películas dentro del género han reflejado con tanto realismo y violencia a la tribu de los Apaches.

Responder a este comentario >>

28/04/2019 lucky51jl
Fan total de esta película. Gracias por subir este buenísimo programa..que tiempos...
Un abrazo!

Responder a este comentario >>

29/04/2017 https://1fichier.com/?wafapebfb2

Contraseña: HmB79"> Fidel Ydme
Qué genial que estén resubiendo episodios. Gran película. Para los que quieran verla :

https://1fichier.com/?wafapebfb2

Contraseña: HmB79

Responder a este comentario >>

Añade tu propio comentario a este vídeo >>



La web de El Despotricador Cinéfilo utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar