Spotlight (2015) de Tom McCarthy


Este vídeo ha sido visualizado 207 veces
A 4 Usuarios les ha gustado este vídeo
15/04/2021 Alberto Ramos Diez
Respeto a quien le haya gustado esto, pero yo la encuentro maniquea y amarillista hasta el hartazgo: "La Iglesia es mala malísima, pero los de Hollywood somos buenos buenísimos", venga yaaa. Olvida totalmente lo que de bueno hay en la Iglesia, que lo hay, por mucho que McCarthy y Cía intenten vender lo contrario, por lo que no es imparcial y el interés por machacarla implacablemente es descarado y malévolo, sabrá Dios porqué espúreos intereses (a estas alturas nadie ignora que Hollywood está en poder del lobby judeomasón, entre otros, y que odian al cristianismo. Ya no es aquella meca del Cine que en su edad dorada respetaba mucho el cine de valores religiosos, que nominó y premió generosamente a grandes títulos de este género como The Song of Bernardette, Going my way, The Bells of St.Mary, It's a wonderful life, On the waterfront, Black Narcisus, Quo Vadis?, The ten commandents, Ben-Hur, Lilies of the fields, The sound of music, A man for all seasons, Becket, etc, etc, y que lo aparta de los premios y del éxito siempre que tiene ocasión, ya lo vimos en 2004 con la excelente La Pasión de Cristo, de M. Gibson, a la que la Academia ninguneó en las categorías importantes cuando su calidad estaba a la altura de las demás competidoras, y ni siquiera la premió en las nominaciones en que era la mejor con diferencia como maquillaje y banda sonora; una vergüenza. Lo mismo ese mismo 2004 y al año siguiente 2005 con Los chicos del coro y Yoyeux Noël que eran cintas extranjeras superiores a The sea insider y Tsosie respectivamente, o la francesa De dieu e du homes, en 2010, uno de los títulos más sobresalientes del cine europeo de ese año y que los académicos ignoraron totalmente en las nominaciones. Es demasiado sintomático el momento tan violento y deshumanizado que vive esta nueva Academia que en poco o nada conserva ya los valores originales no sólo cinematográficos sino también morales que la fundaron allá en 1927. Por tanto, no nos engañemos, Spotlight es claramente una película menor, muy menor, como casi todas las premiadas con el gordo en esta última década (salvo The artist, Birdman y Parasite, y no son obras maestras, las demás no se libra ninguna). Spotlight es de factura mediocre (la estructura narrativa es un puro plagio de "Todos los hombres del presidente" por lo que tiene muy poco de original, y a ratos parece más un docudrama que cine de ficción con base real, recordando mucho a las típicas y cutres cintas de serie B de los domingos por la tarde). Yo he visto los 93 títulos ganadores del Óscar a la mejor película, o sea todas y muchas de ellas varias veces, y a mi juicio es sin duda la más injusta ganadora del Óscar en toda la historia de la Academia, para mi no se merecía ni el de guión original, absolutamente nada. El renacido, Brooklyn, The Sort, Puente de espías, incluso Mad Max eran superiores a esta y se merecían el premio muchísimo más que Spotlight. Siento disentir tanto de la decisión de la Academia pero creo no ser el único en todo el planeta que ha visto que premiar esta película ha sido un craso error que con el tiempo le será duramente reprochado a la Academia como en su día se le reprochó que le diera la máxima gloria a El mayor espectáculo del mundo (1952) y no a El hombre tranquilo o a Solo ante el peligro; a Tom Jones (1963) y no a Cleopatra o a Hud; a Ordinary people (1980) y no a Toro salvaje o a El hombre elefante; a Shakespeare in love (1998) y no a La delgada línea roja o a Salvar al soldado Ryan; a Crash (2005) y no a Munich o a Broekback Mountain; a En tierra hostil (2009) y no a Avatar o a Malditos bastardos; a 12 años de esclavitud (2013) y no a Gravity; a Moonlight (2016) y no a La,La, Land; y estos son sólo algunas de las flagrantes decepciones que tiene en su haber la Academia, que hay otras muchas en todas las categorías no menos llamativas. Si, son sus premios y votan lo que quieren, que pase esto es de muy relativa importancia, pero su proyección internacional y supuesta apuesta cultural debería obligarles a ser menos parciales y más justos. Algunos me dirán que "no pida peras al olmo", puede que tengan razón. En fin... 🙄🎞️🎬🎥

Responder a este comentario >>

15/04/2021 El Despotricador Cinéfilo
Estimado Alberto, estoy de acuerdo en algunas cosas de lo que dices, sobre todo en que desde hace mucho tiempo hay un movimiento anticatólico no solo en EEUU sino también en el resto de Europa promovido por ciertos repulsivos políticos de izquierda que odian a la Iglesia con toda su alma y siempre la Iglesia es mala malísima y nunca hablan de las millones de las cosas buenas que a día de hoy sigue haciendo la Iglesia católica (aunque por supuesto también yo critico las cosas repugnantes que también ha hecho y que hay que acusar).

Puede que "Spotlight" sea un film menor pero a mí (más allá de la temática que trata) me resultó un film solvente, interesante y entretenido ¿para ganar el Oscar a la Mejor película? pues por supuesto que no pero es que ha bajado tantísimo la calidad y el nivel del cine en estos últimos 20 años que ya nos conformamos con lo mínimo. En el siglo XXI es tan ínfima la calidad del cine (salvo honrosas excepciones) que en mi opinión está en decadencia total (solo hay que ver los Oscars de los últimos años). Por cierto, a mi "Siguiendo mi camino", "Las campanas de Santa María" y "Los chicos del coro" me parecen films bonitos pero simplones y el primero venció en los Oscars nada menos que a esa Obra Maestra Absoluta que es "Perdición" de Wilder.

Sea como sea, el tema de los Oscars siempre es discutible y hay decisiones con las que estaremos más o menos de acuerdo, pero yo sí que reconozco que el 80% de las películas que han sido premiadas en mejor película sí que se lo merecían (por lo menos en el siglo XX, pues el siglo XXI para mí es una decepción una tras otra, ya te digo, la decadencia absoluta de este arte al igual que también está en decadencia la música desde hace 20 años o más).

En fin, esperemos como cinéfilos, que esta decadencia tenga un renacimiento esplendoroso y volvamos a disfrutar algún día del Septimo Arte como nos hizo en su día disfrutar.

Un abrazo
15/04/2021 Alberto Ramos Diez
@El Despotricador Cinéfilo Hola. Gracias por tu comentario. Siento haber escrito yo uno tan largo y pesado, pero es que esto de los Óscar ha llegado a un punto que me enerva (lo justito, porque tampoco debe determinar mi vida de cinéfilo, al fin y al cabo los premios son muy subjetivos y por tanto sujetos a producir alegrías y chascos a partes iguales. Lo importante es que las grandes películas se hicieron, y siempre las tendremos ahí para emocionarnos con ellas. Este es el verdadero premio).

No tengo nada que objetar a lo que me dices porque para mi sorpresa coincido contigo prácticamente en todo. La Iglesia no son sólo una pandilla de Curas y Monjas, no, son todos sus miembros, matrimonios, solteros, seglares... Como institución en parte divina y en parte humana tiene sus defectos y miserias. Por supuesto que hay que aborrecer, condenar y castigar las barbaridades que algunos miembros o ciertos concretos miembros hayan cometido, pues claro que sí, no podemos ser cómplices de esos repugnantes comportamientos. Pero tampoco podemos olvidar que no es justo meter en el mismo saco a todos los Curas, ni a todos los miembros de la Iglesia, porque eso es igual de aberrante y perverso. Hay gente en la Iglesia buenísima, yo he conocido sacerdotes verdaderamente santos y entregados a sus parroquias, los misioneros católicos son los más abundantes desperdigados por todo el tercer mundo haciendo una labor encomiable dando su vida literalmente en favor de los que no tienen nada. Y ahí están tb los logros de los bancos de alimentos parroquiales, de Manos Unidas en todo el tercer mundo, o de Cáritas con sus colas del hambre y otras ONGs católicas regentadas por clérigos o religiosas; a esos tb hay que condenarlos?. Dónde está la ecuanimidad y justicia en esta película?, no las hay, está hecha a mala fe. Y si, ya sé que este no era el tema central de Spotlight, pero el director y guionista podían haber puesto en boca de algún personaje una mínima apología de la caridad cristiana real, concreta y eficiente, para equilibrar un poco las cosas y recordarle al público que no todos en la Iglesia son pederastas o violadores, ni siquiera la mayoría lo son. Y tampoco podemos olvidar (y la película en esto calla como una mona), que las estadísticas policiales y juristas han demostrado que hay más abusos y maltrato de menores en internados públicos gestionados por gobiernos y ministerios (el caso Mallorca sin ir más lejos), y en las propias familias, casi ninguna se libra de haber tenido algún caso de hij@ violad@ por un tío, hermano, primo en algún momento de su infancia o adolescencia. Pero no, de esto la película no dice ni mu, porque está claramente orientada a meterse con la Iglesia y acusar a los Curas, culpables y no culpables, porque los pone a todos a bajar de un burro, eso está bien?, es lo correcto señores del cine?, se les ve el plumero. Y si, hay que hacer una denuncia y condena de lo que está mal, pero no pueden pagar justos por pecadores, una película que presuma de seriedad no puede permitirse tantas ligerezas. Un planteamiento de guión que hubiese contemplado todo el espectro casuístico para situar a la Iglesia en el lugar real en el que está y no para presentarla como el único monstruo de este grave problema hubiese sido más justo y la película más creíble. O qué pasa!?, que Hollywood se piensa que no hay pederastia y abusos en el judaísmo?, y en el islam?, o que no hay casos terribles entre los protestantes, y entre la masonería, y entre otras muchas instituciones públicas y religiosas?. No seamos hipócritas, está peli fue hecha con el perverso ánimo de atacar al catolicismo ferozmente, tal vez porque les estorba para sus ocultos intereses?... porque de la mierda que esconde Hollywood bien poco hablan, Kubrick se atrevió a decir algo (Eyes Whide Shut) y posiblemente lo pagó caro. Mel Gibson también se ha atrevido a hablar de las prácticas que le ofrecieron a hacer y costumbres abominables que la industria promueve entre bambalinas, pero no hacen una puñetera película para denunciarlo sin miedo. El movimiento de las actrices que se atrevieron a denunciar los abusos de H. Weinstein, que no por ser a adultas eran menos abusos y menos graves. O las denuncias de actores a los abusos de Kevin Spacey, que han arruinado su carrera. Y lo que habrá y no sabemos. Todo esto qué? no hay un productor que grite desde un escenario, como gritó el de Spotlight contra el Papa y el Vaticano, que van a denunciarlo ante los tribunales internacionales y que retumbe el mundo entero con el escándalo hollywoodiense??... Ya está bien de tanto cinismo en el mundo del cine. Spotlight dices que te entretuvo, pues a mí nada, porque desde el momento en que me di cuenta que su propósito era hacer daño a la fe de millones de personas en el mundo ya me dió Igual todo lo demás. Para mi es un bodrio de narices y a la Academia se le tenía que haber caído la cara de vergüenza por haber glorificado a esta cinta teniendo como tenía las alternativas de El renacido, The Sort o Brooklyn, que le dan cienmil vueltas a esta. Siento ser tan drástico. Me horripila que haya pasado a la historia del cine esta película tan maniquea, amarillista y profundamente injusta.
16/04/2021 El Despotricador Cinéfilo
@Alberto Ramos Diez Totalmente de acuerdo contigo Alberto en todo tu nuevo comentario. Y respecto a esos movimientos de "Me too" y demás me parecen repugnante que un movimiento tan maravilloso que empezó para denunciar y condenar algo tan atroz como el acoso sexual haya con el tiempo degenerado en algo para intentar destruir carreras de gente como Woody Allen (que judicialmente no ha sido acusado de absolutamente de nada) o de otros muchos (son docenas los casos que diariamente salen en Hollywood de todo esto y algo me dice que el 90% son denuncias falsas), y lo que es peor, lo mucho que eso influye en esta sociedad de hipócritas y ofendiditos que tenemos. En fin. Es un tema complejo. Un abrazo
16/04/2021 Alberto Ramos Diez
@El Despotricador Cinéfilo Gracias despotricador. Me das pie para comentar sobre varias cosas, por eso me explayaré un poquito pero no estás obligado a leerlo todo si te parece excesivo.

Cité algunos títulos del género religioso como prueba de que la Academia en su Edad Dorada, e incluso más allá, tuvo en cuenta a este género y lo respetó, nominó y premió como a los demás. Pero hoy que una película con tintes religiosos salga, no digo ya premiada sino simplemente nominada a alguna estatuilla, sería poco menos que un milagro (nunca mejor dicho). Ni siquiera las pelis de cine "satánico", que tienen su fuerte carga religiosa, salen premiadas. Las últimas La semilla del diablo y La profecía en los 60, El exorcista en el 73, y el Drácula de Coppola en el 92, y para de contar.

Cierto que Siguiendo mi camino no era la mejor, la de B. Wilder era muy superior. Ad+, Bing Crosby triunfa como cantante y como Cura en la película cuando es evidente que el fin del sacerdocio no es triunfar, sino predicar el Evangelio y vivir la caridad, con o sin música. Yo más que simplona la veo complaciente, xke en aquella época gustaban mucho las comedias musicales y varias salieron vencedoras con relativa facilidad: El gran Ziegfeld (36), Un americano en París (51), Gigi (58), West Side Story (61), My fair lady (64), Sonrisas y lágrimas (65) y Oliver (68), son las otras. A punto estuvo de ganar Cabaret (72) pero El Padrino era mucho padrino. Hoy para que gane un musical dios y ayuda, el último Chicago y ya hace 19 años, y tampoco era la mejor, para mi El Pianista, incluso Las Horas, eran filmes superiores. Pudo ganar Los miserables en 2012, para mi lo merecía más que Argo, que está bien pero tampoco es un peliculón, y además tiene mucho de americanada chovinista, en mi opinión está muy sobrevalorada. Y por supuesto La,La,Land en 2016, que aunque fuese un homenaje al cine musical de todos los tiempos y un poco previsible en ese sentido, no cabe duda de que era mejor película que Moonlight, por Dios!, menudo robo. Y otra dudosa ganadora que ahora recuerdo fue La vuelta al mundo en 80 días (56), plagada de famosos pero que hoy resulta bastante tediosa, ¿de veras eso era más premiable que un peliculón de la talla de Gigante, de G. Stevens?.

Los últimos 20 años tb son de dudosa credibilidad. Los incondicionales de El Señor de los anillos (2003) me matarán, pero sinceramente nunca me convenció como ganadora. Tres años consecutivos de batallas interminables, orcos y efectos especiales hoy día ya obsoletos... uff, y encima 11 Óscars?, en serio?, XD, con 5 ó 6 iba que chutaba, pero ¡once!!... ¿Y de veras esa historia no se pudo resumir en una sola peli aunque fuese de 4 horas?. Algunos me han dicho que es que la saga son varios libros y no se podía contar todo en una sola peli. Pues oye, Máster and Commander está inspirada en la saga de novelas de Patrick O'Brian y no por eso nos arrearon el ladrillazo de contarlo todo en tres o más películas, bastó una pero muy bien resumida y realizada. Igual soy demasiado clásico pero para mi Místic River o Máster and Commander eran mejores que El retorno del Rey. Million Dollar Baby (2004) tampoco me convenció del todo, pero es que El aviador tb me pareció un rollo. Para mi la película de ese año era La Pasión de Cristo y ni siquiera la nominaron... Crash (2005) no es mejor que Broeckback Mountain. Infiltrados (2006) y No es país para viejos (2007) me gustaron pero tanto como para el premio gordo no. Vale que En tierra hostil (2009) ganase a mejor dirección xke ya era hora de que ganase una mujer (ya han ganado tb directores asiáticos y es hora de que lo ganen los negros y tb más mujeres que una es muy poco), pero mejor película?, a mi me aburrió soberanamente, creo que Malditos Bastardos o Avatar lo merecían más. El discurso del rey (2010) está divertida pero es una película menor, estaba mejor The fighter. 12 años de esclavitud (2013) está bien hecha pero ¡otra vez Kunta Kinte?, el manido asunto de los esclavos americanos?, ya se premió en su día, está muy visto, desde Lo que el viento se llevó hay series y pelis sobre eso a patadas. El premio se lo merecía Gravity, incluso Dallas Buyer Club. La forma del agua (2017) lo mismo, un supuesto cuento muy bien hecho, pero se pasa de violenta y esotérica, y luego tiene que la historia de amor entre la chica y la criatura anfibia no se la cree ni Guillermo del Toro, yo en ningún momento conseguí conectar con ese supuesto romance, está muy forzado, no lograron hacerlo creíble. La escena final de baile un plagio de la de La,La,Land y de la de El artista, y estas de los clásicos de Fred Astaire y Ginger Rogers. Y no sé, limpiadoras entrando y saliendo de zonas de alta seguridad nacional como si nada, un villano muy sobreactuado, la peli no escapa a los clichés, en fin, a día de hoy no he encontrado entre mis amigos y familiares a nadie que le haya gustado esa película, todos la encuentran emocionalmente fría y argumentalmente extraña, parece impregnada de códigos ocultos: unas muda medio humana y medio sirena, imágenes de La historia de Ruth sacando la secuencia de adoración a un Baal, el sacrificio de una niña al dios pagano Kemos, un guiño a las acusaciones de los divertimentos de los poderosos de la política y del cine en USA y más allá de sus fronteras?, todo como el anfibio con poderes que era adorado como un dios en la selva de dónde lo raptaron, qué mensajes subliminales nos quieren transmitir?, no sé, muy extraña. Ad+ ya sabemos que el mexicano ha tonteado otras veces con el cine esotérico-satánico. Para mi Tres anuncios en las afueras está mucho mejor y se merecía más el premio. Moonlight (2016) toca un tema delicado y necesario, pero tb me resultó fría y un tanto aburrida. Greenbook (2018) es otra mediocre ganadora. De Spotlight mejor ni hablar. En fin, vaya década. Como en estos años 20 la cosa no mejore... como tú dices, el cine está en decadencia; o se reinventan y explotan más las posibilidades que ofrece la literatura para adaptar historias maravillosas o nos matan a plagios y remakes, un rollaco.

Y en cuanto a las religiosas ya te digo, las últimas nominadas así decentes, Antes de la lluvia, de M. Manchevski, en el 94, hace la friolera de 27 años y que no ganó; La Pasión de Cristo que tuvo 3 nominaciones menores ya hace 18 años y Feliz Navidad de Christian Carion en 2005 a mejor peli extranjera que tampoco ganó (y eso que era la mejor de las 5 con diferencia). Después ha habido dignas nominables premiadas en Montreal y en Europa que Hollywood despreció de plano en mi opinión injustamente, como nuestra Canción de Cuna, de J.L. Garci en 1994, (¿acaso por ser una peli de monjas?, mamma mía, pero si es sobre todo una peli de mujeres!) escogida personalmente por Robert Redford para exhibirla en Sundance porque le encantó, y tb premiada en Montreal; o más recientemente la francesa De dioses y hombres, en 2010, sobre el martirio de los monjes trapenses del Atlas, en Argelia, a manos del terrorismo islámico, una peli brutal por el tema que toca pero tan humana y emocionante... Por supuesto fue la peli del año en Francia, ganó el César. Pero los festivales europeos y sobre todo Hollywood la despreciaron absolutamente, (¿acaso por ser una peli de monjes, una peli católica?), o sea, todo parece un sinsentido total. Pero bueno, es complejo como tú dices.

No obstante, estoy contigo en que la mayoría de las ganadoras a mejor película se lo merecían. Pero da rabia ver cómo cintas realmente buenas y hermosas son ninguneadas por una Academia de profesionales del cine que se supone que entienden de esto, pues no cuadra. Hollywood ha premiado con uno o varios Óscars tantos truños que da vergüenza ajena. Ha dejado sin premio a tantos genios y en cambio se lo ha dado a tantos mediocres que no hay por dónde cogerlo. ¿Es normal que ni una sola peli de Chaplin ganase a la mejor película cuando todas son excelentes por no decir obras maestras?. Que a Murnau, A. Hitchcock, H. Howks, J. Von Stemberg, H. King, S. Peckimpah, S. Lumet, D. Lynch y un largo etc nunca les dieran un Óscar y en cambio se los hayan dado a auténticos mediocres, clama al cielo. Y no hablo en el caso de actores/actrices porque estaríamos hasta mañana. En fin, lo de la Academia es muy vistoso de ver porque generalmente es espectáculo de calidad, pero los resultados que ha arrojado en los últimos años son más para reír o llorar que para aplaudir. En fin... No te entretengo ya más. Un abrazo. 🖐️😁
05/03/2020 Leandro Sierra García
Supongo que es inevitable para cualquier cinéfilo que lleve ya muchos kilómetros de celuloide a sus espaldas que una película como “Spotlight” le recuerde a otras muchas ya vistas antes. Y es que a mí según la veía no podía quitarme de la cabeza ciertas películas de los años 70 de investigación periodística (quizás la más evidente “Todos los hombres del presidente” con la que tiene mucho en común) lo cual me proporcionó cierto placer por un tipo de cine que hacía ya mucho que no veía. A mí personalmente “Spotlight” me parece un guión perfecto y está rodada con la precisión que necesitaba dicho guión con los toques justos de denuncia, de intriga, de emoción y sobre todo de amor incondicional hacía el meritorio mundo de los periodistas de investigación que destapan como en este caso execrables casos como la pedofilia eclesiástica.

Responder a este comentario >>

Añade tu propio comentario a este vídeo >>

Otros Vídeos de Tom McCarthy o de Michael Keaton o de Mark Ruffalo o de Brian d´Arcy James

El canal de YouTube de El Despotricador Cinéfilo ofrece fragmentos de películas solicitadas por los usuarios. Cada uno de esos fragmentos no exceden apenas de un minuto de duración y, por supuesto, no persiguen otro objetivo que rendir homenaje a la película que reproducen.
En ningún caso se reproducirán películas que excedan de esa duración y se respetarán en todo momento los derechos de autor y de Copyright de los films. La amplia mayoría de los fragmentos pertenecen a películas poco conocidas o incluso a rarezas, pues son los usuarios de esta web los que deciden con sus peticiones qué película desean incluir.
Si deseas que se publique un fragmento en concreto de una película puedes solicitarlo rellenando el siguiente formulario. Las peticiones más solicitadas por los usuarios serán las publicadas.

Solicitar película



La web de El Despotricador Cinéfilo utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar